Alianza del Pacífico se reunirá en Cádiz

El grupo debe anunciar próximamente “un calendario de reducción arancelaria”, lo que contribuirá una de las metas que es garantizar la libre circulación de bienes.

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, países signatarios de la Alianza del Pacífico, aprovecharán su participación en la XXII Cumbre Iberoamericana de la próxima semana en la ciudad española de Cádiz para celebrar un encuentro paralelo.

Así lo anunció el canciller chileno, Alfredo Moreno, al finalizar la tercera reunión ministerial de la Alianza del Pacífico en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en la que se revisó la marcha de este grupo creado en 2011.

“(Los ministros de Exteriores y Comercio) vamos a intentar, dentro de lo que la agenda lo permita, poder tener una reunión con los presidentes, de manera tal que podamos comunicarles todas nuestras decisiones y que ellos tomen las decisiones que sean necesarias y puedan hacer los anuncios”, agregó. Está previsto que numerosos jefes de Estado y de Gobierno lleguen a Cádiz los próximos 16 y 17 de noviembre. Moreno adelantó que próximamente se anunciará “un calendario de reducción arancelaria”, lo que contribuirá a garantizar uno de los objetivos de este mecanismo, que es la libre circulación de bienes.

Desde ya, el libre tránsito entre miembros de la Alianza del Pacífico es una realidad, pues el Gobierno mexicano suspendió desde el viernes los trámites de visas para los visitantes colombianos y peruanos que vayan a tener una estancia inferior a los seis meses.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, explicó que esta medida va a permitir ampliar las inversiones, el empleo y el turismo.

En la reunión, que se extendió durante la jornada del viernes, los ocho titulares de Exteriores y de Comercio destacaron la rapidez con la que se está consolidando ese organismo, nacido en 2011.

Los que ya disfrutan de esta condición son Costa Rica, Panamá, Canadá y Uruguay. Japón también ha tramitado una petición para iniciar un diálogo político, una buena noticia según el canciller chileno, dado que el fin último de este organismo multilateral es acercarse a la zona Asia Pacífico, considerada la más dinámica de la economía mundial.

La Alianza del Pacífico cuenta con 215 millones de habitantes, representa un ingreso promedio de 13 mil dólares por habitante, un 40% del PIB de América Latina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código