Política y comercio

La Alianza puede esperar

Panamá todavía tiene muchos pasos que enfrentar para poder unirse al codiciado conglomerado comercial.
Varios de los países que conforman el conglomerado están en medio de procesos políticos internos. EFE/Archivo. Varios de los países que conforman el conglomerado están en medio de procesos políticos internos. EFE/Archivo.
Varios de los países que conforman el conglomerado están en medio de procesos políticos internos. EFE/Archivo.

Luego de que Panamá firmara el tratado de libre comercio (TLC) con México el pasado 3 de abril, las expectativas de formar parte de la Alianza del Pacífico crecieron exponencialmente. Y más recientemente, cuando el presidente peruano Ollanta Humala respaldara el pasado lunes el potencial ingreso de Panamá en el selecto conglomerado comercial que integran Perú, México, Chile y Colombia.

Pese a que la reciente firma con los mexicanos supuso el último TLC necesario por pactar para el ingreso a esta Alianza, todavía queda que los congresos tanto de Panamá, como el de México y el de Colombia, ratifiquen las voluntades firmadas de los presidentes.

Sin embargo, ese escenario no está cercano, al menos para Diana Salazar, la viceministra panameña de Negociaciones Comerciales Internacionales, responsable de llevar a buen puerto los TLC con los países miembros del grupo de socios comerciales.

“Hasta ahora los presidentes lo que han hecho es la toma de la decisión política, lo que ha permitido que sea un foro muy abierto”, señaló la viceministra a este medio.

Ella considera que así como Panamá, que está inmersa en un proceso electoral, otros dos actores están pasando por lo mismo: Colombia y Costa Rica, otro cercano en proceso de adhesión.

“Esta evolución, con seguridad va a ser mucho más lenta que las elecciones”, dijo. Y retomó: “En este momento no es que estamos presionando para ser miembro. Todo tiene su espacio”.

Y en el caso de considerar una posibilidad de ingreso en el mediano o corto plazo, la funcionaria señala “Me parece muy prematuro (predecir) (...). Si ni siquiera sabemos lo que sucederá este domingo (de elecciones)”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código