Estado oficializa incremento en costo de vida

Alimentos, con alza de 6.7%

Los datos de la industria de alimentos y bebidas, según el índice integrado de la Contraloría, tuvieron un aumento que implicaría mayores costos al consumidor.

El Índice Integrado de Precios emitido por la Contraloría de la República experimentó un aumento de 6.7% en el renglón de alimentos y bebidas al cierre de 2012, comparados con el mismo período en 2011.

El conjunto de índices integrados de la industria manufacturera, que miden el volumen, los precios y el valor de la producción, fue presentado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

El índice de volumen de manufactura reflejó un aumento de 4.7% entre enero y diciembre de 2012, mientras que el de precios sufrió un alza de 6.9%. Por su parte, el índice de valor experimentó un alza de 11.9%.

El INEC indicó a través de un comunicado que “el volumen de los bienes producidos del sector manufacturero continúa el ritmo de crecimiento registrado en los tres primeros trimestres [de 2012]”.

En el renglón de alimentos y bebidas se vio un aumento de 3.5% en el indicador de volumen, 6.7% en el de precios y 10.5% en el valor.

Otra industria en expansión es la de productos minerales no metálicos, que logró incrementos de 17.7% en volumen, 8.8% en precio y 28.1% en valor.

Esta tendencia positiva también se reportó en el sector de fabricación de maquinaria y aparatos electrónicos, que mostró un incremento de 3% en su volumen y 1.1% en valor, pero también experimentó una caída en el índice de precios integrados de 1.8%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código