Distribución eléctrica

Alistan escenario para la venta de acciones

La recién aprobada ley del fondo soberano permite que el dinero obtenido en la venta de las acciones estatales vaya a una cuenta común.

El vencimiento de las concesiones de las distribuidoras eléctricas Edemet, Edechi y Ensa cambiarán el escenario del sector eléctrico en el país.

Con el término de los contratos en octubre de 2013, el Estado debe llamar a licitación un año antes para un proceso de venta que se convocará a través de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Pueden participar en la licitación todas las empresas interesadas, entre ellas las operadoras actuales. Si las ofertas son menores o iguales al precio fijado, se le renovará la concesión a la empresa dueña de las acciones. Si, por el contrario, se presenta una oferta mayor, entonces se le otorgará a esa compañía y el valor del 51% de las acciones se le pagará a la empresa distribuidora propietaria.

Ciertamente el Gobierno no recibirá dinero fresco de esta transacción, pero podría aprovechar la oportunidad para vender el 48% y 49% de las acciones que el Estado tiene en las dos empresas eléctricas respectivamente.

De ser así, la administración de Ricardo Martinelli lograría parte de los objetivos ocultos que persigue con la aprobación del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

El producto de la venta de las acciones iría a una cuenta común y no a un ahorro como se hubiese hecho con la ley del Fondo Fiduciario para el Desarrollo, que quedó absorbido por el FAP.

Transformación eléctrica

Los contratos de concesión firmados con las tres distribuidoras el 22 de octubre de 1998 establecen que “un año antes de vencerse el término de 15 años indicado en la cláusula anterior, el ente regulador convocará a un proceso competitivo de libre concurrencia”.

Como parte del cronograma, la Asep contrató a dos empresas para que le ayuden asesorándole en el proceso para la venta de las acciones. Un contrato se lo ganó la empresa Fundación Universidad Nacional de San Juan, por 576 mil dólares, para elaborar los estudios requeridos en el proceso de venta del paquete mayoritario de las acciones de las distribuidoras.

El segundo contrato por 1.8 millón se le adjudicó al Consorcio Inverlink ME-vvgm para lograr la asesoría sobre la conveniencia o no de hacer modificaciones al esquema actual de la concesión, entre otros.

La Controlaría de la República refrendó recientemente ambos contratos, según el documento que aparece en el portal PanamaCompra.

La convocatoria para la venta de las acciones lo debe hacer la Asep antes de octubre próximo para cumplir con lo que establece la ley.

Las tres empresas distribuidoras pagaron unos 300 millones de dólares en total por la concesión, pero se espera que para la segunda concesión haya un ofrecimiento mayor contando con las inversiones que se han realizado hasta la fecha.

La Asep informó que “las distribuidoras eléctricas que actualmente operan en el país pueden participar en la licitación que se convocará para competir con el resto de los que aspiren a comprar estas acciones”.

El 51% de las acciones de Ensa, empresa que atiende el este de la ciudad de Panamá, las provincias de Colón, Darién, Guna Yala y las islas del Pacífico, está en manos de la colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM).

El Estado panameño es dueño del 48.3% de las acciones y el 0.7% pertenece a los antiguos empleados del desaparecido IRHE.

En el caso de Gas Natural Fenosa, esta empresa es la filial panameña del grupo español Gas Natural Fenosa, propietario del 51% de las acciones, mientras que el 49% restante le pertenece al Estado panameño.

El proceso de venta permitirá, entre otras cosas, que la administración de Martinelli –constante crítico del negocio de las eléctricas– haga contrato con nuevos parámetros.

El poder del Estado

48.3%

participación accionaria del Estado en Ensa.

49%

el Estado es dueño de cerca de la mitad de las acciones de Gas Natural Fenosa.

15 años

duración del contrato con las actuales concesionarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código