Con la mirada hacia el norte

Alistan productos para la exportación

22 empresas adecúan sus procesos para exportar a Estados Unidos por primera vez. Un largo camino, cuyos resultados se podrán ver en un año.

Suspiros, huevitos de leche, salsas, crema de coco y café de maíz, entre otros productos muy panameños, podrían conquistar Estados Unidos (EU).

Empresarios en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) y el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) esperan concretar la exportación de productos agrícolas frescos o procesados.

“Queremos más ingresos, fortalecer la empresa y ser más competitivas”, dijo Rosario Serrano, administradora de la Cooperativa de Servicios Múltiples San Vicente, ubicada en Chiriquí.

La cooperativa elabora huevitos de leche, bienmesabe, cocadas, manjares, panecillos y galletas de café. Productos muy comunes en Panamá, pero que en otros mercados pueden ser catalogados como exquisiteces.

En 2010 enviaron muestras de galletas de café a Japón y tuvieron aceptación, pero por falta de infraestructura fue imposible exportar.

En este segundo intento la cooperativa está dispuesta a invertir en tecnología para que los suspiros lleguen a EU.

Localmente la empresa vende unos $35 mil al año, entre todos sus productos y ahora trabajan en hacer atractivos los empaques e incluir la tabla nutricional. A fin de cuentas, cuando de exportación se trata es importante el sabor, pero también la presentación.

Efecto dominó

En otras zonas geográficas del país hay otro grupo de empresarios con ganas de exportar. La empresa Tropical de Alimentos, ubicada en Penonomé, provincia de Coclé, planea vender crema de coco en el extranjero.

La empresa familiar procesa al año 250 mil cocos con los que hace crema, aceite y coco deshidratado, contó Ariezta Castro, la gerente.

“El hecho de abastecer la demanda local ha sido un esfuerzo”, expresó, refiriéndose a los hoteles de la provincia coclesana.

Su compañía enlata crema de coco para exportar sin refrigeración. Eligieron este sistema porque de lo contrario deberían llenar un contenedor de 40 pies, tarea que no es nada fácil.

Irilyn Ureña, vendedora de la empresa Café Diamante, con sede en Veraguas, está segura de que su llamado Maifé o café de maíz será bien acogido.

“Muchas personas sufren de presión arterial y nervios, y al no tener cafeína el Maifé no crea adicción”, dijo.

También confían en que los paladares foráneos queden prendados con el denominado café diamante selecto, un grano que se cosecha en las tierras altas de Veraguas y Chiriquí.

“Rico, pero suave y no amarga el paladar”, describió Ureña.

Hernán Dávila, a cargo de H&H Products Co., tiene bastante adelantado el trabajo de etiquetado y presentación de sus productos.

Desde hace tres años vende salsas picantes a base de “ají chombo” en el mercado local y anhela exportar.

Comercializa tres variedades con vistosas etiquetas que representan parte de la cultura panameña.

En una utiliza de ilustración central una foto de la reina congo, en alusión a las costumbres caribeñas y en otra al llamado diablico sucio, como parte de la herencia ibérica.

La Cooperativa de Servicios Múltiples San Vicente, Café Diamante y H&H Products forman parte de la lista de 22 empresas, de un total de 65, escogidas por el Iica, para participar en el programa Plataforma de Exportación, dijo Irma Chong, directora de promoción a la exportación del Mici.

El proyecto comenzó en junio con las capacitaciones del Iica y culminará en octubre con la participación de misiones comerciales para presentar los productos.

Los participantes deben realizan citas de negocios, informes de inteligencia para validar el producto, costos y aprender a negociar con su comprador.

Un año después de las misiones comerciales se evalúan los resultados del programa. Quienes logren exportar, habrán pasado la prueba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código