Cadena de Frío

Alquiler de mercado agrícola central supera expectativas

Los costos de alquiler en Merca Panamá oscilan entre $7.61 y $9.09 por metro cuadrado y los comerciantes sugieren el pago de hasta $6.

Temas:

El mercado mayorista de Panamá, un eje con funciones de enlace entre el productor del campo y los consumidores de la capital, podría iniciar operaciones en julio de 2017 si se cumple con el cronograma de trabajo establecido por la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío. El mercado mayorista de Panamá, un eje con funciones de enlace entre el productor del campo y los consumidores de la capital, podría iniciar operaciones en julio de 2017 si se cumple con el cronograma de trabajo establecido por la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío.
El mercado mayorista de Panamá, un eje con funciones de enlace entre el productor del campo y los consumidores de la capital, podría iniciar operaciones en julio de 2017 si se cumple con el cronograma de trabajo establecido por la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío. Luis García

El canon de arrendamiento por metro cuadrado propuesto para el nuevo mercado de la ciudad de Panamá superó las expectativas que tenían los arrendatarios del Mercado Agrícola Central de Panamá (Mercado de Abastos).

Los comerciantes, que aún se mantienen en el Mercado de Abastos de Curundú, a la espera de la apertura de la Unidad Alimentaria Merca Panamá desde hace dos años, están dispuestos a pagar en arrendamiento hasta 6 dólares por metro cuadrado, pero los costos establecidos están por arriba: oscilan entre 7.61 dólares y 9.09 dólares por metro cuadrado (Ver tabla).

Precio de alquiler en Merca Panamá Expandir Imagen
Precio de alquiler en Merca Panamá LA PRENSA

La junta directiva de la empresa estatal Mercados Nacionales de la Cadena de Frío incluyó en el alquiler mensual los costos que se generarán en el local por metro cuadrado, el mantenimiento general y de las unidades de refrigeración.

La Unidad Alimentaria Merca Panamá, ubicada en los terrenos del antiguo campo de antenas en Chivo Chivo, en la vía de acceso al puente Centenario, tiene tres finalidades.

Operará el mercado mayorista con la función de almacenamientos individual y de refrigerado común. Y operará el mercado minorista, con cubículos pequeños que se arrendarán por metro cuadrado. El recinto abarcará cerca de 600 puestos de ventas minoristas.

En el mercado mayorista se construyeron cuatro galeras, que denominaron nave 20/30, nave 60, nave 70 y la nave de proceso industrial, esta última sin concluir.

La nave 20/30 es la destinada para la venta de verduras y frutas de temporada. En estos recintos los cuartos fríos están ubicados en las terminaciones de las galeras. Se usan cuartos fríos comunes. La mensualidad de un local oscila entre 178.76 dólares y 272.65 dólares, dependiendo del metraje y la posición (esquina o centro).

Las naves 60 y 70 son módulos con cuarto frío incluido. La diferencia entre cada uno es el tamaño. Uno es de 100 metros cuadrados y el otro de 112 metros cuadrados. Ambos tienen una oficina en la parte superior. El canon de arrendamiento mensual para los locales en la nave 60 oscila entre 770 dólares y 785 dólares, dependiendo de la posición (esquina o centro).

Mientras que el costo mensual de la nave 70 varía entre 869.60 dólares y 852.80 dólares, dependiendo de la posición (esquina o centro), según un cuadro elaborado por la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío.

La nave destinada para proceso industrial está construida, pero sin equipar, informó José Benjamín De Dianous, presidente de la junta directiva y representante legal de la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío.

“Se decidió que la empresa estatal se encargará del mantenimiento de las unidades de refrigeración y el costo se incluirá dentro de la cuota de arrendamiento, porque de esta forma se garantiza que al poco tiempo no se tendrá un cementerio de cuartos fríos”, explicó De Dianous.

“Si no se cobra en la cuota de arrendamiento, lo que pasaría es que donde se dañe la primera unidad de refrigeración, y su arreglo cueste 2 mil dólares, nadie se hará responsable”, pronosticó De Dianous.

Tomando en cuenta lo que se paga hoy [por un arrendamiento en el Mercados de Abastos de la ciudad capital], hay un cambio importante, reconoció De Dianous.

Los costos son el resultado de los avalúos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República.

El precio por alquiler por espacio físico no debería pasar de 20 centésimos o el equivalente a 6 dólares el metro cuadrado, manifestó Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas del Mercado de Abastos.

En el Mercado de Abastos de Curundú operan 565 arrendatarios con un contrato y entre 250 y 300 comerciantes eventuales (entre ellos carretilleros). El precio de alquiler por metro cuadrado se fija en 15 centésimos o el equivalente a 4.50 dólares mensuales.

En promedio el arrendamiento está entre 175 dólares y 190 dólares dependiendo del tamaño.

El costo del mantenimiento de refrigeración se debería dejar por fuera del canon de arrendamiento, y en caso de que el comerciante deje dañar los equipos se le cobra una penalización, sugiere Morales.

“No sería justo que en el área común se cobre un mantenimiento de equipo de refrigeración a un comerciante de yuca o ñame que nunca va a utilizar ese recinto de almacenaje”, destaca Morales.

En cuanto a la nave de proceso industrial, la junta directiva programa hacer un inventario para conocer quiénes están interesados en utilizarla para luego hacer la distribución y equipamiento de los espacios.

La empresa contratista construyó el recinto pero solo es una galera sin divisiones, ni equipos.

La Empresa Nacional de la Cadena de Frío también trabaja en la elaboración de los pliegos de condiciones para licitar en enero de 2017 los servicios de seguridad, recolección de basura, fumigación, limpieza de mercado, mantenimiento de aire acondicionado, cuarto fríos y tratamiento de aguas residuales.

La millonaria infraestructura se inauguró en marzo de 2014 sin las vías de acceso, suministro de agua y permiso de construcción y ocupación.

Tras solucionar un conflicto por un año y medio entre la empresa contratista MCM Global y Mercasa, responsable de los diseños, se ha obtenido la aprobación de los planos y se tramita el permiso de ocupación.

El permiso de construcción no se había aprobado porque la española Mercasa al no ganarse la licitación para la construcción, no entregó los planos al Municipio para su aprobación, indicó De Dianous.

Agregó que , según, MCM Global, ellos no podían tramitar la aprobación de los planos porque le habían hecho modificaciones, mientras que Mercasa tampoco quería hacer los trámites porque los diseños originales se habían cambiado.

Allí empezó un conflicto entre las dos compañías sobre quién se hacía responsable de los cambios y pasó un año y medio en esa disputa, dijo De Dianous.

De acuerdo con el cronograma de trabajo de la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, el nuevo mercado de la ciudad de Panamá, por el cual el Estado desembolsó 133 millones de dólares a la empresa MCM Global, iniciaría operaciones en julio de 2017.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código