sanciones alcanzan los 50 mil dólares

Alquileres ilegales toman fuerza

Algunos de los visitantes que prefieren rentar apartamentos no quieren que exista un registro de sus actividades en el país.
El Cangrejo, San Francisco, avenida Balboa, Punta Pacífica y Costa del Este son las zonas donde se ha detectado la mayoría de las propiedades que se ofrecen como hospedaje a los visitantes. LA PRENSA//Iván Uribe. El Cangrejo, San Francisco, avenida Balboa, Punta Pacífica y Costa del Este son las zonas donde se ha detectado la mayoría de las propiedades que se ofrecen como hospedaje a los visitantes. LA PRENSA//Iván Uribe.
El Cangrejo, San Francisco, avenida Balboa, Punta Pacífica y Costa del Este son las zonas donde se ha detectado la mayoría de las propiedades que se ofrecen como hospedaje a los visitantes. LA PRENSA//Iván Uribe.

A pesar de los operativos para combatir el alquiler de apartamentos por menos de 45 días, la actividad sigue en aumento.

Cálculos de la Autoridad de Turismo de Panamá revelan que el 10% de la ocupación hotelera en la ciudad capital se registra en locales que no están autorizados para ofrecer este servicio, catalogado como ilegal por la Ley 80 de incentivos turístico de 2012.

Jesús Sierra, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), proyecta pérdidas millonarias para la industria. Los hoteles dejan de percibir más de 200 millones de dólares al año debido a la competencia desleal que enfrentan ante las empresas que alquilan apartamentos a precios por debajo del costo de una habitación promedio.

La ocupación en los hoteles de la ciudad capital cerró en 56% hasta el mes de agosto, la cifra más baja de los últimos años.

En una búsqueda rápida en internet se pueden encontrar más de 50 anuncios que ofrecen habitaciones en zonas residenciales como El Cangrejo, San Francisco, avenida Balboa, Punta Pacífica y Costa del Este.

Los precios oscilan entre los 40 y 60 dólares por día. Tal oferta es posible cuando no se pagan impuesto ni planilla, dicen los hoteleros.

La tarifa es un 50% más baja que la ofrecida por una habitación hotelera en la ciudad de Panamá, donde la sobreoferta de cuartos ha obligado a la mayoría de los hoteles a reducir sus tarifas.

En los últimos cuatro años se construyeron más de 7 mil cuartos de hotel solo en la provincia de Panamá y todavía faltan por entrar al mercado unas mil 500 habitaciones.

Estas empresas no solo ofrecen la habitación, sino también las áreas sociales, así como el servicio de conserje las 24 horas, como beneficios adicionales para lograr colocar la propiedad

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá (Hoppan), comentó que la competencia desleal se ha incrementado en los últimos años, pero advierte que el trámite burocrático hace demorado el proceso para sancionar a las personas involucradas en esta actividad.

En la Ley 80 se determinó que quienes incurran en la falta pueden ser sancionados con una multa inicial de 5 mil dólares, pero el monto puede llegar hasta los 50 mil dólares en caso de que sean reincidentes.

Para Jaime Campuzano, presidente del Consejo Nacional de Turismo, las sanciones deben ser más estrictas y ejemplares.

Este año se han multado a dos compañías por ofrecer alquileres por menos de 45 días, y en los últimos dos años se han inspeccionados más de 300 apartamentos.

La mayoría de las propiedades que se ofrecen a los turistas fueron adquiridas durante el crecimiento inmobiliario que vivió la ciudad capital hace unos años como una opción de inversión, y que ante la caída de los precios por metros cuadrado sus propietarios no lograron venderla.

Las autoridades de turismo indicaron que los operativos se mantendrán, porque además de ser una competencia desleal que no paga el 10% de impuesto por habitación, representa un peligro para el país y los residentes de los demás apartamentos.

Rodríguez y Sierra advierten que algunos de los visitantes que prefieren esta alternativa son personas que no quieren que exista un registro de sus actividades en el país.

La ATP, en un intento de frenar esta actividad, logró un acuerdo con los transportistas selectivos que operan en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que se comprometieron a informar cuando un turista se hospeda en un lugar no autorizado.

Demanda y oferta

1.4

Millón de visitantes ingresaron entre enero y agosto, un alza de 3.2%.

40%

Ha caído el precio de la tarifa por habitación en la ciudad capital debido a la sobreoferta de cuartos.

2%

Cayó la ocupación en los primeros 8 meses del año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código