OJO CON SU BOLSILLO

Alternativas para ahorrar en las compras escolares

Abilio Abel González López*

OPINIÓN

La compra de útiles escolares representa un gasto importante para los padres de familia, por lo que es necesario —además de la buena elección de los materiales tomando en cuenta calidad y precio— buscar otras opciones que apoyen el presupuesto destinado para estas compras.

Si tomamos en cuenta que los educadores y escuelas, con base en sus programas de estudio, solicitan los mismos libros a los alumnos, con el intercambio escolar o el mercado de pulgas se favorecerá al ahorro.

Así por ejemplo, el estudiante que termina tercer grado podrá revender sus libros y reducir el gasto familiar.

De esta manera se optimizan los recursos económicos de los padres de familia en el gasto de libros y al mismo tiempo se fomenta en los niños el hábito de aprovechar y reutilizar los materiales escolares, favoreciendo así el desarrollo de una cultura para el consumo responsable.

Los padres de familia pueden realizar el intercambio o venta de sus libros y otros implementos de manera directa y formar un comité organizador que solo tendrá la responsabilidad de conseguir el espacio para la venta, fijar fecha y horario para el intercambio.

Esta actividad se puede realizar tan pronto los estudiantes conozcan los libros y materiales que utilizarán en el período escolar.

Otra alternativa es revisar los útiles utilizados el año pasado y aprovecharlos si se encuentran en buen estado.

Inculque en sus hijos que el ahorro en las compras traerá beneficios para ellos y que podrán utilizar el dinero para otras actividades, como la compra de computadoras, impresoras y otros equipos que son importantes para su desempeño escolar.

No compre por comprar: compare precios y calidad. No permita que le cobren el 7% en los útiles, artículos y textos de exclusivo uso escolar, que están exentos de este impuesto.

Denuncie toda irregularidad al respecto a la línea de atención del consumidor 130 de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código