ocupación continuó cayendo en 2015

Altibajos en el turismo panameño

El Gobierno estima que durante el año ingresaron más de 2.5 millones de visitantes, superando la cifra de 2014.
El 15 de diciembre se cumplió un año desde que el consorcio HPC-Contrata-P&V paralizó la construcción del nuevo anfiteatro en Amador por problemas de liquidez. Todavía no hay una fecha exacta para reactivar la obra de $193.7 millones. El 15 de diciembre se cumplió un año desde que el consorcio HPC-Contrata-P&V paralizó la construcción del nuevo anfiteatro en Amador por problemas de liquidez. Todavía no hay una fecha exacta para reactivar la obra de $193.7 millones.
El 15 de diciembre se cumplió un año desde que el consorcio HPC-Contrata-P&V paralizó la construcción del nuevo anfiteatro en Amador por problemas de liquidez. Todavía no hay una fecha exacta para reactivar la obra de $193.7 millones. Luis García

El turismo panameño sobrevivió otro año en medio de los males que aquejan a esta industria que aporta más del 10% al producto interno bruto (PIB) del país.

A pesar de que Panamá no tiene una campaña de promoción internacional desde hace tres años, todo indica que la entrada de visitantes superará al movimiento registrado el año pasado alcanzando los 2.5 millones de turistas.

Salvo algunas campañas que ha realizado la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) junto con Copa Airlines y Air Panamá, Panamá no cuenta con una estrategia de mercadeo y promoción que destaque los destinos nacionales en plazas importantes como la estadounidense y europea.

Sumado a la escasa promoción, en 2015 se acentuó el alquiler de apartamentos residenciales como cuartos de hotel, situación que es criticada por los hoteleros que además de la competencia desleal, se enfrentan a una ocupación que continúa bajando, sin esperanza de que vuelva a subir en el corto plazo.

Aunque las cifras oficiales apuntan a que la ocupación cerrará en 52.5% en la ciudad capital, datos del sector indican que más del 60% de los cuartos en la capital, unas 9 mil 600 habitaciones, permanece vacío.

Pero en medio de la caída que registra la ocupación debido a la sobreoferta de cuartos, consecuencia del crecimiento descontrolado que se registró entre 2008 y 2012 de nuevos hoteles, los hoteleros también están inmersos en una batalla de tarifas que ha hecho descender los precios entre un 30% y 40%.

Esta guerra de ofertas ha llevado a muchos locales a reducir los beneficios que antes ofrecían a sus clientes como desayuno gratis y el uso de internet sin costo.

Además de pasar otro año sin promoción, 2015 llegó y se fue, y la construcción del centro de convenciones continúa paralizada sin que se haya definido una fecha para retomar los trabajos.

La ATP todavía está a la espera de que la empresa China Construction America, Inc. (CCA), que junto con la panameña Construcciones Civiles Generales, S.A. (Cocige) retomarán la construcción del anfiteatro, apostille los documentos para finalizar la cesión del contrato que fue adjudicado en 2012 al consorcio HPC-Contrata-P&V que en diciembre de 2014 paralizó la obra por falta de recursos.

Con el retraso de la obra valorada en 193.7 millones de dólares, se esfumó la esperanza que tenían los hoteleros de incrementar a través del turismo de convenciones la ocupación en la capital.

Lo que debe ocurrir en 2016

Si el Gobierno y el sector privado quieren dinamizar el turismo nacional, en los primeros meses del próximo año se debe concretar la licitación para contratar la agencia publicitaria que se encargue de la campaña de promoción internacional.

Por el momento se conoce que en los próximos dos años el Ejecutivo destinará 26 millones de dólares para la promoción internacional y faltaría por definir el monto que se utilizará en la campaña nacional.

También debe concretarse la cesión del contrato para finalizar la construcción del nuevo anfiteatro que registra un avance de 26% y que debió estar terminado en diciembre de 2014.

En el lado positivo en 2016, concretamente, el 1 de febrero llegará el primer vuelo de Emirates desde Dubai, que será la conexión más larga del mundo con 17 horas y 35 minutos, elevando la importancia del hub aéreo que opera en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Igual en la primera mitad de 2016 arribará la aerolínea alemana Lufthansa, aumentando a cuatro el número de países europeos con los cuales Panamá tiene vuelos directos. .Sobre el tapete está la posibilidad de que en algún momento del próximo año se concrete la llegada de la aerolínea británica Virgin Airlines, así como nuevas frecuencias desde España, Francia y Países Bajos.

Para la publicación especializada en turismo de placer Travel & Leisure, Bocas del Toro es el destino número uno a conocer en 2016, designación que refuerza la posición de Panamá como destino turístico. El nuevo año está cerca, ya veremos qué le depara al turismo panameño.

Sector turístico

$3,555

Millones gastaron los turistas en Panamá entre enero y octubre.

2 años

Duración del contrato que licitará la ATP para contratar la promoción internacional de país. Todavía no hay una fecha para realizar el acto público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código