Cambios en sector de hidrocarburos

Alza por etanol no será inmediata

Las empresas petroleras absorberán esta semana el costo del etanol. La mezcla del aditivo con la gasolina no se hará efectiva en su totalidad hasta dentro de 15 días.
Hace una semana, la empresa Campos de Pesé hizo una demostración del producto en 34 autos y una moto. Solo se conoce la queja de un taxista que participó de la prueba. LA PRENSA/ Luis García. Hace una semana, la empresa Campos de Pesé hizo una demostración del producto en 34 autos y una moto. Solo se conoce la queja de un taxista que participó de la prueba. LA PRENSA/ Luis García.
Hace una semana, la empresa Campos de Pesé hizo una demostración del producto en 34 autos y una moto. Solo se conoce la queja de un taxista que participó de la prueba. LA PRENSA/ Luis García.

A partir de mañana, cuando los conductores de la provincia de Panamá carguen sus autos de gasolina mezclada con etanol no pagarán por el alza del uso del producto. Y el combustible tampoco contendrá el 5%, obligatorio por ley.

Así lo dieron a conocer representantes de la Secretaría Nacional de Energía y de las distribuidoras de combustibles del país.

El aumento de un centavo por litro que se le cargará al consumidor por el uso del bioetanol anhidro comenzará a regir a partir del próximo viernes a las 6:00 a.m., justo cuando entre en vigencia el cambio de precio de los combustibles, según el calendario establecido en la fórmula de paridad.

“Este domingo no va haber ningún cambio de precio. La mezcla va a entrar el domingo ... los precios se van a mantener tal cual”, hasta el seis de septiembre cuando se hayan revisado los nuevos precios de los derivados del petróleo, aclaró a los periodistas David Muñoz, director de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, durante un debate sobre el uso del etanol realizado esta semana por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

En tanto, representantes de las petroleras que operan en el país señalaron que desde este domingo, hasta el próximo viernes, las empresas distribuidoras asumirán el costo del etanol y el producto se les venderá en $1.22 el litro o $4.62 el galón. Del mismo modo aseguraron que la gasolina, ya sea de 91 o 95 octanos, no contendrá el 5% de etanol regulado por ley, ya que el combustible que contiene el aditivo se mezclará con las reservas que aún se mantendrán en las estaciones de servicio.

Augusto Gerbaud, gerente general de Petróleos Delta, destacó que el porcentaje requerido irá en aumento a medida que se vayan rotando los inventarios y se eleve el nivel de etanol en los tanques de reserva.

Por su parte, Aristides Chiriatti, gerente general de Chevron-Panamá, informó que esta situación se mantendrá en las primeras semanas, pero que esperan que en 15 días se despache el 100% de la mezcla requerida.

Aunque Chiriatti, aclaró que existe un rango permisible por ley de 4.6% a 5.3%, según las normas técnicas.

Este ejecutivo informó que la Secretaría de Energía conoce de los inconvenientes que resultarían en las primeras semanas de implementarse el programa con etanol y que habían programado un mes para estar funcionando en su totalidad, pero tal vez lo logren en 15 días.

Tanto Chiriatti como Gerbaud dijeron que las empresas petroleras absorberán en esta primera semana el costo del etanol, lo que representaría un aumento de costos que no revelaron.

>>> Confusión por entrada de etanol

Los panameños consideran que el alza en el precio que tendrá que pagar por el uso de etanol no les traerá beneficio.

Así lo revela un sondeo no científico realizado en prensa.com, en el que participaron 188 personas, y en el que el 78.2% opinó que más que un beneficio verán afectados sus bolsillos, ya que representará más gastos.

En esta consulta 34 personas (18.1%), opinaron que el pago que realizarán repercutirá en que haya menos contaminación en el ambiente. Mientras que siete personas (3.7%) indicaron que no sabían el beneficio.

En las últimas semanas el uso de etanol ha sido tema de debate. La queja permanente es que ha faltado una campaña que muestre los pros y contras del producto.

Los mayores opositores a la medida han sido los taxistas, porque además de no recibir suficiente información, aducen que legalmente hay un vacío hacia quien reclamarle de darse daños a sus vehículos.

Raúl A. Bernal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código