Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Productos y servicios

Alza de precios no se detiene

Los expertos aseguran que el costo de la vida en Panamá se ha desacelerado, pero sigue afectando el bolsillo de la población.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203sfIX5i.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203sfIX5i.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203sfIX5i.jpg

Los consumidores perciben que cada día los precios van en alza; sin embargo, debido a la disminución del crecimiento económico del país se prevé que la inflación cierre en 2013 por debajo del año anterior.

Los expertos aseguran que el aumento de precios en Panamá muestra una desaceleración. No obstante, su crecimiento a menor escala continúa afectando a los consumidores.

En junio pasado, el índice de precios al consumidor (IPC) registró un aumento de 4.1% en comparación con los precios que había en el país hace un año. Los alimentos y bebidas, así como la enseñanza y la salud marcaron el incremento de precios en las estadísticas.

Las autoridades prevén que la economía panameña cierre este año en un 8.5%, una cifra positiva, pero mucho menor al crecimiento que se registró el año pasado que fue de 10.7%.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, ha indicado que esto tiene su efecto “positivo”, porque habrá menor inflación.

Las proyecciones de los expertos indican que el costo de la vida en el país concluirá 2013 con un crecimiento de al menos entre 5% y 5.3%, por debajo del 5.7% de 2012.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional proyecta que a medida que persista la estabilidad en los mercados internacionales de combustible, la inflación en Panamá se irá reduciendo hasta el 4% a largo plazo.

Pero para el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Raúl Moreira, cuando se experimentan niveles importantes en el crecimiento económico los efectos son negativos, porque trae consigo igualmente un crecimiento de la inflación, algo que se ha comprobado históricamente.

De hecho, el producto interno bruto (PIB) en 2008 fue de 10.1% y la inflación era 8.7%, y si se observa el crecimiento económico de 2009, que alcanzó el 3.9%, la inflación estaba en 2.4%, lo que evidencia la teoría de los especialistas de que a mayor crecimiento mayor es la inflación (ver gráfica).

El también economista Adolfo Quintero reconoce, por su parte, que actualmente el país registra una disminución de la tasa inflacionaria y que, a pesar de que el incremento sea menor, no quiere decir que se siga creciendo en términos absolutos en cuanto al costo de la vida.

Ambos expertos coinciden en que el panorama es bueno en Panamá, si se compara con otros países de la región. Por ejemplo, Venezuela se lleva la peor parte con una inflación de 39.6% o el caso de Argentina, que está en 10.5%. En ambos países, la fuga de capital ha sido determinante para que la situación se agudice.

Para los expertos, los consumidores no han recibido el beneficio que produce una economía de libre mercado que debe repercutir en precios más bajos debido a la competencia.

Muy por el contrario, destacan que las importaciones lo que han provocado es un gran malestar en el sector agropecuario, que no puede competir en buena “lid”.

Esto ha ocasionado que este sector deje de producir algunos alimentos y los productores se retiren a realizar otras actividades, por consiguiente hay que comprar esos productos en el mercado internacional y a precios más altos, dice Moreira. Añadió que esta situación no se registraría si hubiese una mejor política de incentivos al agro para producir esos alimentos que se importan y que demanda la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código