energía

Alza de tarifa eléctrica es ´inevitable´

El aumento que asumirán los consumidores dependerá del monto que subsidie el Estado.
Gobierno y sector privado intentarán implementar políticas a largo plazo para garantizar la seguridad energética del país. LA PRENSA/Eric Batista. Gobierno y sector privado intentarán implementar políticas a largo plazo para garantizar la seguridad energética del país. LA PRENSA/Eric Batista.
Gobierno y sector privado intentarán implementar políticas a largo plazo para garantizar la seguridad energética del país. LA PRENSA/Eric Batista.

El aumento en el costo de la tarifa eléctrica en el segundo semestre del año es “inevitable”, señaló ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford, tras una reunión de la directiva del gremio con el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Según los cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas, el gasto en subsidios que tendría que asumir el Estado este año sería de $475 millones, mientras que el monto presupuestado es de $165 millones.

El ministro dijo que la situación fiscal es “delicada” y que esa suma “en subsidios tiene un peso importante en las finanzas públicas”.

Ford, por su parte, manifestó que “es imposible seguir con los montos de subsidios proyectados. Siempre hemos dicho que es necesario mantener la conciencia de economizar, y no hay mejor manera para incentivar el ahorro de los recursos que tener que pagar el precio real de la electricidad y no una tarifa subsidiada”.

Además, el Gobierno busca mecanismos para acotar las ayudas estatales a los nichos de la sociedad que realmente lo necesitan. “Los subsidios deben ser destinados únicamente a las personas que los necesitan. Hay clientes subsidiados que no lo requieren”, señaló el ministro.

Lo que todavía no se ha definido es de cuánto será la subida de la tarifa. De La Guardia habló de un aumento del 18%, pero el monto final dependerá de cuánto decida subsidiar el Gobierno. El MEF ha presentado varios escenarios al presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien en última instancia deberá tomar una decisión sobre cuánto se subsidia y a cuánto asciende la tarifa.

Los empresarios han pedido que “afinen bien los números” porque se puede generar un efecto cascada en la cadena de producción y, en consecuencia, encarecer los precios al consumidor, resultado que iría en contra de la principal promesa de campaña del presidente Varela: reducir el costo de la vida.

Solución a largo plazo

A la “delicada” situación actual se llega después de una sequía que provocó un aumento considerable en los costos de la generación de energía y por una serie de errores en las políticas estatales para garantizar la seguridad energética del país, como postergar inversiones clave en transmisión, generación y en la interconexión con Colombia.

Para evitar que cada verano el país esté en vilo por la falta de agua que permita generar energía en las hidroeléctricas, Ford dijo que el Estado pondrá a todos los actores del sector, como la Empresa de Generación Eléctrica, la Empresa de Transmisión Eléctrica, Secretaría de Energía y los consumidores en la misma línea de actuación.

Explicó que se verán los proyectos de generación que están licitados y no han comenzado para poder llevarlos a cabo y luego ver cómo se diversifica la matriz energética del país.

Desbalance en las cuentas

$475

Millones es el gasto en subsidios al que tendría que hacer frente el Estado este año por el encarecimiento en la generación.

$165

Millones es el monto que tiene presupuestado el MEF para subsidio eléctrico este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código