Hectáreas sembradas aumentan 30%

Alza vuelo el cultivo de cacao

La producción de cacao orgánico implica un valor agregado, que para el agricultor se traduce en mayores ingresos en Bocas del Toro.

El sabor del caco cosechado en las tierras de las provincias de Colón, Coclé y Bocas del Toro cautiva a los consumidores de Costa Rica, Brasil y Europa. En estos mercados se distribuye la cosecha del 100% del fruto panameño.

El “alimento de los dioses”, como se le conoce al fruto, en los últimos cincos años creció 30% en cuanto a hectáreas cultivadas. Este incremento obedece a la creciente demanda por el alimento, y ha obligado a los productores a utilizar semillas de mejor calidad genética.

En el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) se trabaja en el mejoramiento de cinco variedades de semillas híbridas resistentes al hongo Phytophthora, que serán suministradas a los productores una vez se comprueben su rendimiento y adaptabilidad al clima del país.

En los viveros del Idiap se están plantando semillas de frutos nativos, y una vez germinada la planta se le injerta un tronco con las variedades resistente al ataque de plagas, principalmente al hongo Phytophthora.

Un fruto de cacao puede generar entre 40 y 50 semillas. La ventaja de estas variedades injertadas es que al año y medio de sembradas se puede iniciar la cosecha, informó Abiel Gutiérrez, gerente del proyecto de cacao del Idiap.

La planta se vende a 2 dólares, mientras que 25 libras de semillas certificadas se fijan en 15 dólares.

El peso en la producción de cacao panameño se concentra en la provincia de Bocas del Toro.

En sus fértiles tierras, mil productores, aproximadamente, cultivan mil 500 hectáreas con variedades híbridas, cuyas semillas en su mayoría se trajeron del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), Costa Rica. De esta siembra, mil 300 hectáreas son cultivadas con prácticas amigables con el ambiente y libre del uso de agroquímicos.

La producción de cacao orgánico implica un valor agregado que para el agricultor se traduce en mayores ingresos. La libra de cacao seco orgánico se fija en 1.65 dólar, dependiendo de las variaciones del mercado. Mientras que la convencional se vende a 1.30 dólar.

En Bocas del Toro, los agricultores sembrarán la nueva variedad híbrida CCN51, planta con mayores rendimientos. Un árbol puede producir entre 800 a mil mazorcas para un rendimiento por hectáreas hasta de 40 quintales de cacao.

En la actualidad, la superficie total sembrada de cacao asciende a 5 mil 500 hectáreas y están en manos de al menos 3 mil 500 productores ubicados en 80% en la comarca Ngöbe Bugle.

La producción nacional es de 1 millón 275 mil libras (648 toneladas) de cacao seco por año, con un rendimiento promedio de 250 libras de cacao seco por hectárea.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Feb 2017

Primer premio

6 9 8 8

AAAA

Serie: 7 Folio: 6

2o premio

5977

3er premio

9957

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código