AÑO ESCOLAR

Alzas alcanzan a la educación

En el último informe del índice de precios al consumidor, el segmento de enseñanza fue el de mayor subida.
La semana previa al inicio de clases será de gran actividad en la sección escolar de los diferentes comercios del país. LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga. La semana previa al inicio de clases será de gran actividad en la sección escolar de los diferentes comercios del país. LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga.
La semana previa al inicio de clases será de gran actividad en la sección escolar de los diferentes comercios del país. LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga.

El aumento de precios, que durante los últimos años ha impactado los alimentos, se extendió al costo de la enseñanza y los útiles escolares.

Los padres de familia aseguran que este año, además del incremento en los artículos escolares, también tendrán que asumir mayores costos en el servicio de transporte y mensualidades en los planteles.

La percepción coincide con el último informe del índice de precios al consumidor, en el cual el segmento de enseñanza fue el que mayor subida tuvo después de los alimentos. En diciembre pasado este renglón registró un alza de 5.3% al compararse con igual mes de 2012.

Rafa Noguera alista a sus dos hijos para enviarlos a la escuela primaria el próximo lunes 24 de febrero, cuando empieza el año lectivo.

Entre útiles, matrícula y mensualidad para uno de los estudiantes, Noguera tendrá que hacer un primer desembolso de casi 900 dólares y por el segundo –incluyendo los uniformes y el pago de bus– alrededor de mil 200 dólares.

Al hacer el cálculo, entre mensualidad y transporte para sus hijos, estaría gastando cada mes unos 385 dólares, casi lo que corresponde a un salario mínimo.

“Es exorbitante [estos gastos] y acorrala a los padres de familia que algunas veces tienen que irse a la educación pública y la cual no funciona como debe ser. Entonces cuál es el futuro del país, si los estándares mínimos de educación están elevadísimos”, asegura Noguera, quien inscribió a sus hijos en un colegio privado.

Directivos de los planteles particulares han asegurado que la inflación también está impactando en los gastos de servicios públicos, planilla, compra de equipos y mejoras en la infraestructura de los colegios.

El ajuste del salario mínimo, que este año involucró un aumento entre 13.4% y 27.8%, es otra de las razones que el sector privado argumenta para los incrementos.

Aunque la educación pública es gratuita, los padres de familia también alegan que han tenido que hacer un esfuerzo para separar el dinero necesario para la compra de útiles escolares.

Graciela Vidal dijo que para enviar a sus dos hijas al colegio ha presupuestado 200 dólares, que gastará en la compra de faldas, zapatos, medias y otros útiles.

OFERTA Y DEMANDA

En los comercios locales los precios de los uniformes para escuelas públicas no han tenido grandes variantes, según los monitoreos recientes que han realizado inspectores de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

En el caso de las faldas para primaria y secundaria, ha habido alzas de 37 a 50 centésimos, y de un dólar en cuatro modelos de 11 marcas. Mientras que en los pantalones se registró un incremento de un dólar en un modelo de 15 marcas diferentes.

De 14 marcas de camisas que se verificaron, se reportó un incremento de 50 centésimos en cinco tallas. Los precios de las camisas varían entre 2.49 y 6.99 dólares.

Las faldas tienen precios que van de 2.99 a 5.99 dólares, mientras que los pantalones están entre los 5.99 y 10.95 dólares.

Algunos padres de familia consultados manifestaron que han encontrado los uniformes al mismo precio del año pasado, lo que indica que no han percibido alza en ese tipo de artículos.

Por otro lado, en los comercios se pueden encontrar bolígrafos a 25 centésimos, cuadernos de raya ancha de 200 páginas a 65 centésimos, portafolio a 1.25 dólar y resma de papel de 250 hojas de raya ancha en 3.39 dólares.

La Acodeco recomienda a los consumidores comparar precios ante de comprar.

“Su decisión de compra, es el mejor instrumento que usted posee para influir en el mercado. En un libre mercado, usted tiene la libertad de elegir qué, cuándo, cómo, y a quién comprar, o no comprar”, asegura la entidad fiscalizadora en una nota de prensa que aparece en su sitio electrónico.

Las estadísticas

3.7%

Fue el aumento del índice de precios al consumidor en diciembre de 2013.

5.3%

Crecimiento de precios que registró la enseñanza al cierre de 2013.

$1

Es el incremento que han registrado algunas tallas de uniformes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código