Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Educación

Alzas en uniformes y útiles escolares

Desde el mes pasado, muchos padres de familia vienen comprando los artículos escolares para sus hijos. Los precios siguen en aumento.

Al incremento en las matrículas y la anualidad [que se registró en colegios particulares], de un aumento en el costo de la enseñanza de un 1.8% el año pasado, ahora con la apertura de las clases el próximo lunes, los artículos escolares también han subido de precio.

Alzas de hasta tres dólares registran este año algunos útiles escolares que se ofertan en diferentes comercios de la localidad, según se desprende de los monitoreos que realiza la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Por ejemplo, una camisa entre talla 18-20, que el año pasado costaba $3.49, actualmente en el mismo almacén y de la misma marca está a un precio de $3.99, un 14% más cara.

Asimismo, se observa que la falda que se compraba a $2.99, ahora se ha duplicado a $5.99. Los pantalones tampoco han escapado de esta realidad alcista, ya que los monitoreos de la Acodeco arrojan que este producto en las tallas entre 28-40 que se vendían a $9.20, ahora en el mismo almacén están en $9.95, un alza de 8.1%.

Un calzado para niño que estaba a $13.99 en 2011, ahora el comercio lo vende en $15.99. Otros útiles escolares como un bolígrafo plástico que costaba 9 centésimos, hoy se adquiere en 15 centésimos, una resma de 250 hojas blancas de $2.49 pasó a $2.80 y un juego de geometría plástico que se podía comprar en $1.49, ahora está en $1.59.

Pese a los incrementos, los asesores recomiendan a los consumidores buscar las diferentes ofertas para seleccionar los precios más bajos.

Gremios de consumidores aconsejan que más que dejarse llevar por la publicidad, los compradores deben buscar lo que realmente necesita el estudiante y no invertir dinero en productos con el personaje de moda, de las cómicas de la televisión o cargados de adornos.

La Acodeco, por su parte, recuerda que existe una lista de uniformes y útiles escolares exenta del pago de impuesto disponible en www.acodeco.gob.pa

Adolfo Oliva, padre de dos estudiantes del nivel primario en una escuela privada, dijo que en la compra de uniformes, zapatos y algunos útiles ha gastado alrededor de $550.

Como consumidor, Oliva confirmó que luego de visitar varios establecimientos comerciales los precios están más elevados.

Para él, lo más costoso serán los libros, porque calcula que tendrá que invertir más de $150. Del mismo modo, tendrá que comprar suéteres bordados con la insignia en la misma escuela e incluso mandar a hacer la falda y pantalón de sus hijos –que en su caso son de color chocolate– con alguna modista o sastre, lo que le representa gastos mucho mayores.

En el Índice de Precios al Consumidor –que el año pasado cerró en 5.9%– el segmento de enseñanza también se encareció en 1.8% con relación a 2010, sobre todo por los servicios y materiales educativos.

Una de las razones por las que se justifica el encarecimiento de la vida en Panamá es por la volatilidad de los precios del barril de crudo, que trae como resultado aumentos en los combustibles y consecuentemente elevados precios en la materia prima y fletes.

Números relevantes

27 - de febrero se inicia el año escolar en Panamá.

700 - mil estudiantes es la población estudiantil en el sector público y privado.

5.9% - fue el encarecimiento de los productos y servicios el año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código