CENTRO DE CONVENCIONES

Amador no tendrá teatro

El proyecto de 193.7 millones de dólares debe estar terminado en febrero de 2018, 4 años después de la fecha inicial acordada en 2012.
El proyecto tiene un avance de 33% y, según el nuevo contratista, la obra estará terminada en 24 meses. El proyecto tiene un avance de 33% y, según el nuevo contratista, la obra estará terminada en 24 meses.
El proyecto tiene un avance de 33% y, según el nuevo contratista, la obra estará terminada en 24 meses. Gabriel Rodríguez

El nuevo centro de convenciones que se construye en la calzada de Amador no contará con un teatro, tal como se había previsto en la licitación que se adjudicó en 2012 el consorcio HPC-Contrata-P&V con su propuesta de $193.7 millones.

Ayer se hizo el anuncio oficial del reinicio de la construcción del proyecto que ya tenía 14 meses de paralización, luego de que el contratista detuviera los trabajos por falta de liquidez.

Después de que la Contraloría General aprobó la cesión del contrato entre HPC-Contrata-P&V y el consorcio integrado por China Construction America, Inc. (CCA) y la panameña Construcciones Civiles Generales (Cocige), el nuevo grupo ya tomó control del proyecto.

Para aprobar la cesión del contrato entre HPC-Contrata-P&V y CCA-Cocige, el Gobierno exigió que no se incrementará el costo del proyecto, a pesar de los cambios que se harán en el diseño.

Las modificaciones fueron sugeridas por el arquitecto puertorriqueño Ricardo Jiménez, quien participó en el diseño del centro de convenciones de Puerto Rico, el más grande de la región con más de 50 mil metros cuadrados.

Los 14 mil 001 metros cuadrados (m2) que tendría el teatro, ahora se sumarán al área de exhibiciones que originalmente tenía 23 mil 871 m2. Con este incremento se podrán desarrollar eventos con una capacidad máxima de 20 mil personas.

También se añadirán 800 estacionamientos, elevando la disponibilidad a mil 900, y se mejorará la distribución interna de los salones de reuniones.

En cuanto a la silueta del águila harpía que formarían los edificios del nuevo anfiteatro, lo más probable es que esta cambie, indicó Him.

“El diseño era bonito, pero poco funcional, además su mantenimiento era muy elevado”, comentó el administrador de la ATP.

El nuevo consorcio asegura que en 24 meses terminará la obra, es decir, para inicio de 2018, cuatro años después de la fecha acordada en el contrato original firmado en 2012.

Jiménez también recomendó que los salones de reuniones estuvieran en un solo nivel, porque esto facilitaría la logística de montaje de los eventos.

Ricardo Fábrega De Obarrio, presidente de Cocige, indicó que durante la ejecución de la obra emplearán directamente a mil obreros.

Señaló que después de remover la maleza que había crecido tras un año de paralización, se detectaron deterioros en la estructura ya construida, pero que no afectarán el reinicio.

Dentro del 33% de avance que logró HPC-Contrata-P&V, la empresa llegó a terminar la fase de instalación de pilotes (base), y ya había iniciado la construcción del área del teatro.

Fábrega aceptó que no es fácil entrar a mitad de un proyecto, pero comenta que después de un análisis financiero concluyeron que el proyecto es factible.

Del consorcio integrado por CCA y Cocige, el 60% está en manos de la empresa china y el 40% le pertenece a la constructora panameña.

ADMINISTRACIÓN

Además de los cambios propuestos por el arquitecto puertorriqueño, la consultoría recomienda que el centro de convenciones sea administrado por una empresa especializada en el área.

El administrador de la ATP comparte esta idea, ya que en su opinión, el Estado no tiene la experiencia que se necesita para mercadear un centro de convenciones de esta magnitud.

“Lo importante era retomar la construcción, así que vamos a comenzar a trabajar para mercadear el nuevo centro y en el camino se tomará la decisión sobre la administración”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el nuevo contratista solicite adendas que eleven el precio del proyecto, el funcionario indicó que sería irresponsable asegurar que esto no ocurrirá, pero dijo que el Estado se apegará al contrato firmado por todas las partes.

La demora en la construcción del nuevo anfiteatro echó por tierra las esperanzas que tenía el sector hotelero en la obra, ya que al traer eventos de mayor tamaño aumentaría la ocupación en la ciudad capital, que el año pasado cerró en 52%, el nivel más bajo desde 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código