ENFOQUE GERENCIAL

Ambientalismo sagrado

Ambientalismo sagrado Ambientalismo sagrado
Ambientalismo sagrado

Gustavo Manrique Salas

OPINIÓN

Este jueves vio la luz la encíclica del papa Francisco sobre cambio climático, titulada Laudato Si (Alabado Sea), un hito histórico y sin precedentes para llevar el mensaje de la conciencia ambiental al mundo y exponer una serie de argumentos teológicos, científicos y morales sobre la necesidad de proteger nuestro planeta y tomar medidas urgentes e imperiosas.

Ese mismo día, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa – Apede - celebró su almuerzo mensual y contó como invitado a Kevin Conrad, director ejecutivo de la Coalición para Naciones con Bosques Tropicales.

Desde territorio Vaticano, el Papa planteó que el calentamiento global es un fenómeno real y si no se toman medidas para frenarlo afectará el acceso de la población al agua potable, con un severo impacto en la agricultura y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, así como la pérdida de la biodiversidad.

La culpa de todo este efecto nocivo para nuestro planeta la tiene cada uno de nosotros, la encíclica reconoce una mezcla de efectos naturales con la poca conciencia ambiental de nuestra sociedad.

El Papa plantea algo fundamental en el sector de la energía, al destacar que la tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes -sobre todo el carbón, el petróleo y en menor medida el gas - necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora.

Expertos aseguran que la tecnología existe para dar el paso progresivo a energías verdes, pero algunas fuerzas oscuras parecen impedir que el mundo avance en esa dirección.

En la encíclica, el Papa abogó por fortalecer las instituciones internacionales y lograr un consenso global, para atender los problemas más profundos, que no pueden ser resueltos por medidas unilaterales de países individualmente.

El cambio climático tiene su encíclica, la primera que toma en cuenta el medio ambiente y sin duda una innovación más de un pontífice querido y admirado por su naturalidad y sentido práctico de las cosas.

Kenvin Conrad, por su parte, también dejó un buen mensaje entre aquellos que pudimos participar de su ponencia en la Apede. Aunque tiene optimismo en el futuro, Conrad ha argumentado en diversos foros que la deforestación y la degradación forestal pueden ser el mayor delito de la humanidad contra nuestro planeta.

Provocan aproximadamente el 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y son su principal causa de pérdida de biodiversidad, especies y hábitat.

Disminuyen el bienestar humano, aumentan las enfermedades y, por consiguiente, los costos de la salud pública, entre otras cosas.

En cifras, Conrad estima que la actividad humana ha demolido aproximadamente el 50% de los bosques mundiales (casi 4 mil millones de hectáreas durante el pasado milenio).

Así están las cosas, apreciado lector, por ello esta semana es recomendable leer la encíclica sagrada del Papa y el análisis humano de Conrad, ambas visiones complementarias y; en los tiempos por venir, aprender más de expertos panameños como Gabriela Etchelecu, Jessica y Natalia Young y Marco Díaz; entre otras reconocidas personalidades que nos pueden dar una buena orientación en la materia.

También, participar más de la Comisión de Medio Ambiente de la Apede para intentar salir de la lista gris de aquellos que reciclamos poco y consumimos mucho y hacer un esfuerzo por seguir la guía que nos propone el Papa en su encíclica y contribuir con un mundo mejor: uso de transporte público (si los sindicalistas nos dejan), compartir viajes en auto, plantar árboles y apagar luces innecesarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código