comercio al por menor

Ambiente de compras contagia el consumo

Se estima que más de 300 millones de dólares circularán en la economía panameña durante diciembre, un mes de compras y regalos.

La gente se mueve en los pasillos de los comercios como hormigas. Realizan las compras del Día de la Madre y Navidad. Los compradores llegaron a los centros comerciales en sus propios automóviles o en el nuevo Metro Bus.

Este año, aunque sea un día hábil o un fin de semana, hay que enfrentar los tranques en las avenidas de la ciudad por los trabajos de construcción del Metro, el saneamiento de la bahía y la reconstrucción vial.

Menos espacio en las calles, pero más vehículos que el año anterior. Hasta octubre se habían vendido 38 mil 136 nuevas unidades, un incremento de 24% con respecto a octubre del año pasado.

En los comercios las ofertas saltan a la vista en los letreros que se colocan sobre la mercancía. Precios para todos los presupuestos y para que los clientes busquen y rebusquen en los extensos metros de exhibición hasta encontrar el regalo de su preferencia.

Es el centro del comercio que buscan extranjeros y nacionales para comprar ropa, electrodomésticos y juguetes.

Los vendedores muestran rostros cansados, porque para esta temporada las jornadas de trabajo son más largas.

“Te dijeron a qué horas entras mañana”, preguntaba una de las dependientes del local a otra compañera, mientras cargaba un considerable número de blusas en sus brazos; al tiempo que se escucha la advertencia de una madre: ¡Ven chichi, que después te vas a perder por allí!

“Señor le puedo ayudar en algo”, “tiene una talla siete en este modelo (de zapatos)”, “señora me puede decir dónde puedo encontrar ese suéter que usted lleva”. Frases como estas se escuchan entre los pasillos de los almacenes y en el fondo uno que otro jingle navideño.

Diciembre es el mes que los comerciantes aprovechan para incrementar sus ventas ante el enorme flujo de dinero que circula y que este año se calcula que sobrepasa los 300 millones de dólares.

Gran parte proviene de la entrega de los ahorros navideños, el pago del décimo tercer mes, las bonificaciones y aguinaldos que otorga el sector privado y gubernamental; además de los salarios rutinarios.

Sí es la época de gastar, de fiesta y de tranques, por ello es notorio observar cómo en los principales centros y vías comerciales del país se congrega una mayor cantidad de personas que se aboca al desenfreno de consumo.

“Tengo una lista de 17 regalos que tengo que hacer para las mamás. Desde hace unos días inicie la faena, pero aún no he comprado el de mi mamá y de mi suegra”, confesó Ammy Broce, quien aprovechaba las últimas horas de la noche del domingo pasado para concretar algunas que otras compras.

Para el presidente de la Asociación de Consumidores Libres, Raúl Eduardo Molina, aunque el país vive una bonanza, es el ciudadano el que tiene la responsabilidad de gastar acorde con sus ingresos.

“Gastar fuera de su presupuesto se hace insostenible en el tiempo”, advirtió este abogado, tras alertar a los consumidores de ser más comedidos en sus compras.

Organizaciones de consumidores aconsejan no gastarse todos los ahorros o ingresos extraordinarios de este mes y guardar algo para el futuro.

Pero los representantes del sector comercial saben que es el momento de realizar ofertas y promociones para captar ingresos.

Nizo Berk, gerente administrativo del almacén El Fuerte en San Miguelito, dijo que para este mes en el almacén ingresa cerca de un 50% más de clientes que en otras épocas y las ventas aumentan un 25% y 30%.

Este empresario mostró mucho optimismo en el incremento de las ventas, pese a que es del pensamiento que la crisis europea así como el alto costo de la canasta básica de alimentos pueden tener sus efectos en el mercado local.

El último reporte de octubre del Índice de Precios al Consumidor refleja que los productos y servicios se han encarecido un 6.1% en un año. Los expertos señalan que la inflación que se vive es parte del actual crecimiento económico que en el segundo trimestre mostró un incremento de 11.4% con respecto al igual período del año pasado.

Pero cuando llega Navidad muchos alejan de sus mentes el alto costo de la vida y prefieren invertir arreglando sus casas o dándole un obsequio a un conocido en señal de hermandad y aprecio, propios de la fecha.

class="mce"> >> Dinero extra

$30

millones 562 mil desembolsa hoy el Gobierno en concepto del décimo tercer mes.

$137

millones estaría otorgando la empresa privada por el décimo tercer mes y bonificaciones.

$83

millones se estima otorgue la banca oficial, privada e internacional en ahorros navideños.

$54

millones 172 mil otorgarán las cooperativas de ahorro y crédito por los ahorros de Navidad.

class="mce"> >> Turistas también generan ingresos a los comercios

La afluencia de extranjeros al país en la época decembrina también inyecta dinero a la economía nacional, precisamente, porque algunos de estos visitantes acuden a los distintos centros comerciales del país a comprar artículos y productos.

En diciembre del año pasado, 173 mil visitantes ingresaron al país del total de un millón 685 mil turistas que llegaron en todo 2010, indican las cifras preliminares.

A pesar de que fueron menos los visitantes (-3.8%) con relación a 2009, estos viajeros gastaron 160 millones 103 mil dólares, es decir, un 8.7% más que en diciembre del año previo, según la Contraloría.

Ángelo Paredes, presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo, asegura que en el caso de su empresa, Turista Internacional, la clientela aumenta en diciembre entre un 15% y 20% en relación a un mes promedio.

Panamá es considerado un destino de compras por excelencia en los países vecinos, principalmente por la variedad de productos y artículos de uso personal y para el hogar.

Raúl A. Bernal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código