2012, año de desaceleración global

América Latina, de alumna a maestra

Mientras algunos países avanzados se debaten entre un crecimiento muy lento y la amenaza de una nueva recesión, la región crece con firmeza.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202axxvkB.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202axxvkB.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202axxvkB.jpg

Los papeles parecen haberse intercambiado en la función de la economía mundial.

La otrora alumna rezagada América Latina parece en condiciones de dar lecciones a Europa y Estados Unidos, las grandes potencias mundiales, sobre crecimiento sostenible y responsabilidad fiscal.

Las cifras de 2011 y las proyecciones para 2012 hablan por sí mismas. Mientras algunos países de Europa se debaten entre un crecimiento muy lento y la amenaza de una nueva recesión, la inmensa mayoría de los territorios de América Latina experimentarán crecimientos considerables. La región, en su conjunto, cerrará el año con un 4.7% de crecimiento.

Especialmente positiva fue la primera mitad del año para la región, con un entorno externo favorable que elevó la demanda de los principales productos de exportación y el acceso en condiciones favorables a los mercados financieros internacionales.

Los países exportadores de petróleo se beneficiaron del alto precio de la materia prima. Centroamérica y el Caribe, por su parte, recibieron el impulso de unas mayores exportaciones hacia Estados Unidos y de las remesas enviadas por los emigrantes.

Por subregiones, Sudamérica cerrará el año con un crecimiento de 4.6%; Centroamérica, 4.1%; y el Caribe, un débil 0.7%. El resultado de la región caribeña se explica por la contracción de Trinidad y Tobago, la mayor economía de la zona.

Al hacer la comparación por países, Panamá destaca como la economía de mayor dinamismo para este año (10.5%), seguida de Argentina (9%), Ecuador (8%), Perú (7%) y Chile (6.3%). Los que menos crecerán son El Salvador (1.4%), Cuba (2.5%) y Brasil (2.9%).

Empleo e ingresos

El crecimiento económico trae consigo mejoras en el empleo (la tasa de desocupación pasó de 7.3% a 6.8%) y en los salarios. Además, se tiene mayor disponibilidad de crédito, ya que las tasas de interés descendieron en términos reales.

Ese dinamismo de las economías procuró mayores ingresos a los gobiernos. Además, estos redujeron los estímulos para “recuperar el espacio fiscal que se había contraído por las medidas implementadas para enfrentar la crisis de 2008-2009”, dice la Cepal. El resultado de estas políticas son unos balances fiscales que anhelarían en Europa.

En el debe de 2011 habría que poner el encarecimiento de los precios, que incide especialmente en quienes menos tienen.

Los altos precios internacionales de los alimentos y el combustible llevan la inflación a un 7% para el cierre del año, una cifra levemente mayor que a fines de 2010.

el año nuevo

Para 2012 se espera una nueva desaceleración de la economía regional, principalmente por la incertidumbre que se vive en Europa y en Estados Unidos.

Beñat Bilbao, director asociado y economista del Centro Global para la Competitividad del Foro Económico Mundial, plantea la ecuación: “Si Europa y Estados Unidos dejan de crecer, consumen menos; si consumen menos, China fabrica menos y si China fabrica menos, América Latina exporta menos”.

Aun así, se espera un crecimiento de 3.7% para la región. Como este año, Panamá estará a la cabeza del crecimiento con un 6.5%, solo siendo superada por la asolada Haití (8%).

Estos niveles de crecimiento deben brindar a América Latina las herramientas para luchar contra problemas estructurales como la pobreza, la desigualdad, las carencias en la educación. Así, eventualmente, se reduciría la brecha con las economías avanzadas en cuanto a los niveles de desarrollo. Ahí, todavía, la alumna tiene mucho que aprender.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código