TELEFÓNICA

América Móvil SAB reduce recompras

La mayor operadora inalámbrica de Latinoamérica ha destinado solo $161 millones a su fondo de recompra.

Temas:

Si bien la compañía redujo su deuda en $35 mil millones en 2016, los ratios de apalancamiento han subido. Si bien la compañía redujo su deuda en $35 mil millones en 2016, los ratios de apalancamiento han subido.
Si bien la compañía redujo su deuda en $35 mil millones en 2016, los ratios de apalancamiento han subido.

Debido al efecto de las regulaciones gubernamentales sobre las ganancias, América Móvil SAB se ha visto obligada a establecer nuevas prioridades para su efectivo.

La mayor operadora inalámbrica de Latinoamérica ha destinado solo 3 mil millones de pesos ($161 millones) a su fondo de recompra para los próximos 12 meses, un tercio de la asignación para 2016 y apenas la décima parte de lo que reservó en 2015.

El gigante de telecomunicaciones de $48 mil millones planea concentrarse en pagar deuda en lugar de recomprar acciones este año, según una persona familiarizada con el tema.

América Móvil trata de mantener un control más estricto sobre su efectivo y de reducir su apalancamiento luego de que Moody’s Investors Service rebajara la calificación de su deuda en febrero, diciendo que la compañía telefónica necesita “administrar con prudencia” las inversiones en la red y los pagos a accionistas.

Los márgenes de ganancia de la compañía, que controla el multimillonario mexicano Carlos Slim, han declinado en su país de origen desde que una reforma regulatoria en 2013 hiciera bajar los precios del servicio inalámbrico.

“Las medidas están orientadas a preservar el efectivo de la compañía, al reducir su apalancamiento y proteger las calificaciones de su deuda”, dijo Gerardo Cevallos, analista de Vector Casa de Bolsa en ciudad de México.

El fondo de recompra de América Móvil aún tiene alrededor de 25 mil 500 millones de pesos (mil 378 millones de dólares) a pesar de la menor asignación de este año, dijo Cevallos. “Simplemente significa que se asignan menos recursos a ese fondo en particular”, agregó.

Pese a no contar con tanto respaldo de recompras, las acciones de América Móvil han logrado recuperarse de los bajos niveles del año pasado y han subido, junto con otras acciones mexicanas, al ceder los temores respecto de una relación tensa con Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump.

Las acciones de la compañía telefónica han subido 7.8% en los últimos 12 meses.

La semana pasada Moody’s subió de estable a positiva su perspectiva para el sector de telecomunicaciones de América Latina.

La principal excepción fueron las operadoras de telecomunicaciones mexicanas.

La compañía calificadora las destacó debido a la intervención reguladora, a debilidad de las condiciones económicas y la intensificación de la competencia.

No es un buen augurio para América Móvil, cuyos márgenes en México se redujeron a 18% en el último trimestre frente al 47% de 2013, cuando la reforma del sector de telecomunicaciones obligó a la compañía a compartir partes de su infraestructura de red y le prohibió cobrar a los rivales por conectar llamadas.

Esos cambios llevaron a la gigante telefónica estadounidense AT&T Inc. a ingresar al mercado e hicieron que los costos de los servicios de telefonía móvil cayeran 22% en un año, según el ente regulador de telecomunicaciones de México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código