ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Logística

Ampliación del Canal atraerá carga terrestre

Para aprovechar los beneficios que generará la actividad, se necesita organización gremial y corregir problemas de servicio institucional.

Temas:

El transporte de mercancía por tierra es parte de las consideraciones del tratado de libre comercio firmado entre los países de la región. LA PRENSA/Archivo. El transporte de mercancía por tierra es parte de las consideraciones del tratado de libre comercio firmado entre los países de la región. LA PRENSA/Archivo.
El transporte de mercancía por tierra es parte de las consideraciones del tratado de libre comercio firmado entre los países de la región. LA PRENSA/Archivo.

Los transportistas de carga se organizan para atender la demanda que se presentará con la ampliación del Canal a partir de 2016 cuando comenzará operaciones el tercer juego de esclusas.

Con la ampliación se prevé que se duplique el movimiento de carga por el Canal, de 300 millones de toneladas a 600 millones de toneladas. Esto repercutirá en la cantidad de carga en los puertos, mucha de la cual se trasladará por vía terrestre.

Pero para poder prestar un servicio de transporte de carga eficiente se deben corregir algunos problemas que existen a nivel de organización gremial y de servicios estatales vinculados al sector como aduanas, migración y salud, entre otras.

“Una cosa es vivir acá y otra, estar en la frontera” dice un transportista para describir lo engorroso que resultan los tramites para el paso de mercancía.

Se debe hacer un trabajo de organización entre los transportistas, pero también se necesita que el Gobierno corrija los problemas internos de algunas instituciones, dice Ricardo Chávez, vocero de la Cámara Nacional de Transporte de Carga.

A nivel regional se requiere un consenso con los países centroamericanos para el trato a los transportistas panameños cuando se mueven en esas fronteras.

A diferencia de Panamá, que es de puertas abiertas, explicó Chávez, en varios países de la región se le da un trato diferente a los panameños, situación que se debe corregir para evitar contratiempos cuando aumente el transporte de carga por efecto de la ampliación del Canal.

Por ejemplo, Costa Rica prohibió hace 84 meses a los transportistas panameños entrar a la zona franca y recintos fiscales porque su objetivo es ingresar a la Zona Libre de Colon, afirma Chávez. Se trata de zonas de procesamiento de mercancía de los costarricenses donde no pueden ingresar los transportistas panameños.

Esta decisión representa una desigualdad porque los transportistas panameños deben cumplir con una serie de requisitos para poder ingresar a la Zona Libre de Colon, añade el dirigente transportista.

Uno de estos requisitos es que cada transportista cuente con una póliza de seguro de daños contra terceros que tenga una cobertura de hasta 100 mil dólares.

Los transportistas costarricenses proponen entrar a Panamá con un seguro de daños contra terceros que solo tiene una cobertura de 10 mil dólares, situación que demuestra una desigualdad, indica.

Estos aspectos aparecen en la Resolución 65 firmada en 2001 por los ministros responsables de la integración económica y desarrollo regional en la que se establecen mecanismos de tratamiento recíproco y no discriminatorio para el servicio de transporte de carga.

“Hay autoridades que lo quieren permitir y otras que no están de acuerdo”, añadió Chávez, pero advirtió que si se acepta esta medida, los transportistas panameños demandarían al Estado panameño por trato discriminatorio.

La inquietud de los transportistas panameños ya fue planteada al ministro de Gobierno, Milton Henríquez, quien se mostro de acuerdo en coordinar una reunión interinstitucional.

También solicitaron reunirse con las autoridades de Tránsito y Transporte Terrestre. La idea es corregir estos inconvenientes para que no se complique la situación cuando comiencen a operar las nuevas esclusas, concluyó Chávez.

Panamá mejora en índice de desempeño logístico

Panamá mejoró 16 posiciones en el índice de desempeño logístico (IDL) del Banco Mundial 2014, que mide la actividad de 160 países.

Según el informe, Panamá pasó de la posición 61 de la medición hecha en 2012 al número 45 en 2014. Alemania ocupa el primer lugar.

En la puntuación, que se mide de 1 a 5, Panamá obtuvo 3.19 y 70.3% en desempeño. En la medición hecha en 2012 el país registró 2.93% y 61.6% de desempeño.

El IDL es una herramienta de evaluación comparativa interactiva para ayudar a los países a identificar los retos y oportunidades que enfrentan y lo que pueden hacer para mejorar su rendimiento, explica el documento del organismo. El estudio permite realizar comparaciones entre los 160 países.

Se basa en una encuesta mundial de los operadores sobre el terreno que proporciona información sobre la logística de los países en los que operan y aquellos con los que comercian.

El análisis combina información de evaluaciones cualitativas con conocimiento de otros países sobre comercio y experiencia del entorno logístico global.

Los comentarios de los operadores se complementan con datos cuantitativos sobre el rendimiento de los componentes clave de la cadena logística en el país de estudio.

El IDL ayuda a construir perfiles de amabilidad logística para estos países. Mide el rendimiento a lo largo de la cadena de suministro de la logística dentro de un país y ofrece dos perspectivas diferentes: nacionales e internacionales.

Las cadenas de suministro corresponde a la columna vertebral del comercio internacional y abarca el transporte de carga, almacenaje, servicio de frontera, los sistemas de pago, entre otros.

Wilfredo Jordán S.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código