Ampliación del Canal desafía el comercio

Panamá y República Dominicana son los únicos países que cuentan con terminales para recibir y darle servicio a megabuques.

La ampliación del Canal de Panamá plantea un gran desafío para las deficientes redes de transporte marítimo y terrestre en Centroamérica y República Dominicana, donde son contados los puertos en condiciones para atender en dos años la llegada de barcos gigantes, impulsada por ese proyecto multimillonario, indicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Para satisfacer las exigencias de los buques más grandes que navegarán por el Canal de Panamá cuando se complete su expansión en 2015, los países de América Central deben mejorar radicalmente su infraestructura intermodal de puertos y de rutas, la calidad de sus servicios de transporte por camión e intensificar su coordinación institucional”, planteó el BID en uno de dos estudios sobre los sistemas logísticos e intermodal de carga en América Central y Dominicana divulgados el sábado. En uno de los documentos, el BID hizo una evaluación del funcionamiento y de la conectividad de 18 puertos en esos países.

Cinco de esos puertos carecen de grúas en funcionamiento y, por lo tanto, solo pueden recibir buques con grúa a bordo, señaló el documento presentado durante una jornada de seminarios antes de la inauguración de la reunión anual de las asambleas de gobernadores del organismo en esta capital.

La ampliación del Canal por un costo de $5 mil 250 millones, la obra de infraestructura más grande de los últimos tiempos en Centroamérica y en la historia de la vía interoceánica desde su apertura en 1914, busca duplicar la capacidad de la zanja marítima al permitir el paso de buques gigantes.

El Canal manejó 334 millones de toneladas de carga en 2012, una cifra récord. Esos buques pueden transportar 12 mil 600 contenedores, unos 8 mil 100 más de lo que llevan los más grandes que pueden atravesar actualmente el Canal, según el estudio.

Pero a dos años de que esté lista la expansión, solo Panamá y República Dominicana, entre los países evaluados, cuentan con terminales para recibir y darle servicio a esos megabuques.

Panamá tiene cuatro puertos en condiciones para atender postpanamax.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código