inversión en infraestructuras

Ampliación David-Santiago costaría $922 millones

La constructora brasileña Norberto Odebrecht, favorita para hacerse con el mayor contrato: $339.5 millones.

La ampliación a cuatro carriles de la carretera Interamericana entre David, Chiriquí, y Santiago de Veraguas podría costar $922 millones, monto que supera ampliamente la estimación previa hecha por el Ministerio de Economía y Finanzas, que era de $750 millones.

La cifra surge de la suma de los precios que ayer presentaron las constructoras que ganaron las cinco licitaciones en que dividió el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el proyecto, informó la entidad en un comunicado.

A falta de la adjudicación formal –las empresas perdedoras tienen un plazo para reclamar–, la que se perfila como la gran vencedora es la constructora brasileña Norberto Odebrecht, el principal contratista del gobierno de Ricardo Martinelli, que se hizo con la licitación del tramo Santiago - Viguí (71 kilómetros) con una propuesta económica de $339.5 millones. En este acto público, el precio de referencia del MOP fue de $352.8 millones.

La costarricense Constructora Meco obtuvo la mejor puntuación en la licitación del tramo Viguí - San Félix (41 kilómetros). Su propuesta fue de $226.1 millones, $9.7 millones por debajo del monto de referencia ($235.8 millones).

El consorcio CPA, compuesto por la colombiana Conalvías y la panameña Rodsa, se hizo con el tramo San Juan - La Pita (40 kilómetros) con una oferta económica de $185 millones.

Por su parte, la Asociación Accidental C&B, integrada por Constructora Urbana, S.A. (Cusa) y Bagatrac ganó dos licitaciones: el tramo La Pita - David (19 kilómetros) con un precio de $100.1 millones –la estimación oficial era de $93.3 millones–, y el tramo San Juan - San Félix (14 kilómetros) con una propuesta económica de $71.7 millones, $3 millones por encima del precio de referencia.

La española FCC Construcción y la argentina Benito Roggio también participaron en las licitaciones, pero no resultaron favorecidas. En el tramo San Juan - La Pita, Benito Roggio presentó una oferta económica $28.7 millones más barata que la propuesta ganadora, pero su candidatura fue rechazada por el MOP al considerarla riesgosa.

financiación

Cada una de las licitaciones se traducirá en un nuevo contrato llave en mano, ya que las empresas deben obtener la financiación y el Estado pagará la obra de acuerdo a un calendario preestablecido. Según el pliego de condiciones, el contratista recibirá cinco pagos parciales de 20% del valor del contrato: el primero será el 31 de marzo de 2015 y el último, el 31 de marzo de 2019. Es decir, que la obra será pagada íntegramente por el próximo Gobierno.

Sin tomar en cuenta este proyecto, el gobierno de Martinelli ha asignado más de $3 mil 400 millones en contratos llave en mano. Al ser las empresas las encargadas de contratar el financiamiento, esos compromisos no figuran en los balances del Estado.

El modelo ha sido cuestionado por la oposición, pero el Gobierno defiende que de esta forma se transfieren los riesgos a las empresas y gana mayor capacidad en el presupuesto para hacer otras obras.

Por ley, el Gobierno no puede comprometer más del 20% del presupuesto anual de inversión para proyectos llave en mano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código