VII foro nacional de competitividad

Ampliación David-Santiago sería nuevo ´llave en mano´

Infraestructuras, educación, institucionalidad e innovación son algunos de los retos para mejorar la competitividad.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, anunció ayer en el séptimo Foro Nacional de Competitividad que antes de que termine la actual administración se licitaría la ampliación a cuatro carriles de la carretera Interamericana entre las ciudades de Santiago de Veraguas y David, Chiriquí.

En declaraciones anteriores, el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, señaló que se trabaja sobre la base de que sería un proyecto “llave en mano”.

“Hay una gran probabilidad de que la empresa tenga que aportar el financiamiento a un 100%, pero el ministro Frank De Lima también está buscando otras opciones”.

A través de este mecanismo de contratación, la constructora consigue la financiación y el Estado se lo devuelve según un cronograma pactado o al término de la obra. Esta administración ha contratado más de $3 mil 420 millones en proyectos de este tipo.

En algunos casos, como el reordenamiento vial o la ciudad hospitalaria, su pago trascenderá a esta administración y llegará a los años 2016 y 2018, respectivamente.

El ministro Ford dijo que los estudios estaban en una fase inicial y que se espera la licitación para el primer trimestre de 2013. Esta obra ha sido anunciada en varias ocasiones, por distintas administraciones, pero no termina de concretarse.

Infraestructuras y competitividad

El desarrollo de las infraestructuras es una de las claves para que el país siga mejorando sus índices de competitividad. El presidente del CAF–Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García –que inauguró el foro de competitividad el martes–, indicó que en la región se debería aumentar la inversión pública en infraestructuras a niveles asiáticos, y en ese sentido puso como ejemplo a Panamá.

Además, García, en su presentación sobre las perspectivas para América Latina, destacó la necesidad de mejorar la institucionalidad “en todas sus variantes” y la calidad de la educación para capacitar al recurso humano.

“Corea del Sur –dijo– se dedicó a formar recurso humano de alta calidad”, un esfuerzo que llevó al país asiático a pasar de un producto interno bruto per cápita de $250 en 1966 a $23 mil en la actualidad.

Por tanto, institucionalidad, infraestructuras, educación, innovación y creatividad deberían llevar a las economías de la región a tener ventajas competitivas, no comparativas. En el caso concreto de Panamá, García señaló que el país “está en el límite positivo para dar ese salto” y convertirse en un “generador de valor agregado”. Destacó que “este país entiende cuál es su destino... Por definición es un país globalizado”.

Además de las presentaciones de ministros y representantes de la empresa privada, en el marco del foro se conformaron 16 mesas de trabajo para abordar las necesidades económicas y sociales y aportar iniciativas que eleven la productividad.

Resultados de la última evaluación

40

Posición que ocupó Panamá en el último Ranking Global de Competitividad del Foro Económico Mundial. 144 economías fueron analizadas.

21

´Sofisticación del mercado financiero´ fue el pilar en el que se alcanzó la mejor posición en el índice.

106

Posición en ´eficiencia del mercado laboral´. En este pilar Panamá obtuvo la peor nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código