logística

Ampliación obliga a inversión en puertos

República Dominicana debe adecuar las terminales portuarias para aprovechar el comercio en escala que se producirá con la expansión.

Uno de estos puntos es República Dominicana, que cuenta con una posición geográfica privilegiada en el Caribe para las exportaciones de mercancías a través de sus dos principales puertos de carga contenerizada, Caucedo y Río Haina.

Durante el seminario denominado “la expansión del Canal de Panamá: retos regionales para el comercio y la seguridad”, realizado la semana pasada en República Dominicana, la asociación de navieros de ese país advirtió que la ampliación del Canal representa una amenaza para la competitividad del comercio marítimo dominicano.

El presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, Teddy Heinsen, dijo al diario digital República Dominicana que la ampliación plantea serios desafíos a la capacidad de respuesta del sector, en vista de que se tendrán en ruta por dicha vía embarcaciones mucho más grandes que exigen estructuras con mayor capacidad.

Heinsen reiteró la necesidad de que el país se aboque al diseño de un plan estratégico para dar respuesta conjunta al citado reto, lo que impactará significativamente el desarrollo logístico de América Latina, el Caribe y la República Dominicana.

Sobre este particular, el analista en comercio internacional de la Autoridad del Canal de Panamá, Gerardo Maucci, señaló que “no basta solo con ser privilegiados geográficamente, sino también se necesita ser competitivo en todos los procesos logísticos necesarios para el trasbordo de carga, plataformas portuarias adecuadas, infraestructura terrestre, ferroviaria y ofrecer servicios a precios competitivos”.

El Canal, una vez ampliado, aumentará la conectividad naviera y logística de Panamá, al igual que los puertos de la Costa Este de Estados Unidos. Los demás puertos de la región, en especial en el Caribe, que estén preparados para hacerle frente a este aumento de la demanda con los buques post panamax serán los que podrán aprovechar las ventajas de economía de escala que ofrece este tipo de buque, añadió Maucci.

Luego de la aprobación del proyecto de ampliación del Canal de Panamá en 2006, varios puertos de la costa oriental de Estados Unidos, desde Nueva York hasta Miami, comenzaron a adecuar sus instalaciones y a aumentar el calado hasta 50 pies para poder atender los buques post panamax que transitarán por la vía interoceánica después de 2014.

Por ejemplo, el puerto de Nueva York, el más transitado de la costa oriental estadounidense, comenzó un proyecto para invertir 2 mil 300 millones de dólares en dragado y llegar a los 50 pies o 15 metros de calado.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código