polémica por los resultados del millonario presupuesto de la entidad

Ampyme ´duplica´ su poder

La entidad de la microempresa incrementó su presupuesto notoriamente con el actual gobierno, empresarios advierten sobre posibles manejos políticos.

Temas:

El próximo año la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) duplicará su presupuesto con el manejo del programa Mi Primer Empleo.

Esta entidad tendrá bajo su responsabilidad la gestión de $46 millones en 2012, de acuerdo con el presupuesto general del Estado aprobado por el Gabinete, cuando en este 2011 su presupuesto alcanzó $23 millones.

Exactamente la mitad de los fondos pertenecerá al polémico plan Mi Primer Empleo, que estuvo a cargo de la ministra de Trabajo, Alma Cortés, y que por decisión del presidente Ricardo Martinelli pasó a la Ampyme hace una semana.

Giselle Burillo, ministra de la Ampyme, toma las riendas de un programa que ha estado empañado de irregularidades, luego de que quedara al descubierto que empresas, en las que figuran abogados vinculados por lazos familiares o profesionales con la ministra Cortés, habían sido beneficiadas con contratos del programa de capacitación.

Burillo dijo que trabajará en la estructuración de Mi Primer Empleo para “afrontarlo con eficacia y transparencia”, aunque no detalló el plan de trabajo ni el recurso humano que tendrá a su disposición para manejar los $46 millones por tratarse de un proceso que apenas inicia. Su propuesta es que a través del plan de capacitación juvenil se puedan insertar al mercado laboral 11 mil personas y crear 9 mil empresas por año.

Ahora con una Ampyme más poderosa, económicamente hablando, los gremios de pequeños empresarios y economistas cuestionan la capacidad de gestión de la entidad y dudan de que Mi Primer Empleo se maneje alejado de directrices políticas.

La Red Nacional de Organizaciones de la Micro y Pequeña Empresa (Rednomipen) advierte que el actual desempeño de Ampyme no es bueno.

Citan el caso del programa Capital Semilla, en el que no existen indicadores para medir su efectividad.

A través de este esquema se capacita a los emprendedores, a quienes luego de presentar un plan de negocio se les otorga hasta mil dólares para iniciar operaciones.

El plan permite la entrega de dinero no reembolsable a personas en extrema pobreza, para que puedan empezar sus empresas. Son pequeños negocios, como salones de belleza, buhonería y venta de comida. Pero “si no se tienen indicadores, no se sabe su resultado y seguiremos gastando dinero”, dijo Gloriela de Guinard, de la Rednomipen.

En reiteradas ocasiones este diario ha solicitado a Burillo la lista de los beneficiarios del programa, pero la ministra, lejos de demostrar cómo se ha gastado el dinero, se remite a la página web de la entidad, donde la información es genérica y es imposible contactar a los microempresarios.

John Bennett, presidente de la firma Goethals Consulting, indicó que al Gobierno no le toca fomentar el desarrollo empresarial regalando dinero, sino dando incentivos a los emprendedores. Tampoco cree que sea una buena receta que la misma entidad que otorga fondos, supervise su efectividad y rendimiento. “Estamos hablando de politiquería”, recalcó Bennett.

Con el gobierno de Martín Torrijos en 2009, la Ampyme ­ que desde aquel entonces estaba a cargo de Burillo­ manejó un presupuesto de $5.7 millones para inversión y funcionamiento, pero en 2010, con Martinelli en el poder, este se elevó a $16.9 millones.

Un año más tarde, en 2011, el Presidente le dio a Burillo todas las facilidades para que manejara la entidad con $23 millones.

Martinelli cumplió la promesa de elevar la entidad a rango ministerial cuando Burillo abandonó el Partido Revolucionario Democrática y se cambió al gobernante Cambio Democrático en medio de una intensa campaña electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código