TRABAJO.

Análisis Reglas laborales anémicas

Un pacto como el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) pone a los trabajadores de estadounidenses y centroamericanos en el mismo mercado laboral.

Si se aplica el látigo en Tegucigalpa hoy, los trabajadores de Charlotte lo sentirán mañana. Si se exprimen los salarios de los salvadoreños, no comprarán muchos productos fabricados en Los Ángeles... a menos que, por supuesto, terminen emigrando hacia allá.

Los anémicos estándares laborales estipulados en el acuerdo estimulan a las empresas a competir tomando el camino más bajo, que está en curso de colisión con los bajísimos salarios de China.

Les sería igual de fácil tomar el camino alto: hay una gran cantidad de evidencia que indica que los trabajadores que son recompensados, en vez de ser esquilmados, pueden contribuir a una mayor competitividad de las empresas en el largo plazo.

Es hipócrita promover la democracia y luego firmar un tratado de comercio que niega a los trabajadores el derecho democrático básico a organizarse y unirse a sindicatos.

Sin este derecho, las elecciones no pueden considerarse el equivalente de la democracia.

Los controles y contrapesos efectuados por los sindicatos son esenciales en el lugar de trabajo, pero son incluso más importantes para dar sustento a regímenes democráticos que dan sus primeros pasos.

El asunto no es el libre comercio en oposición al proteccionismo, sino un "comercio inteligente" en contraposición a un "comercio polarizador".

El comercio inteligente sienta las bases para un desarrollo equilibrado, mientras que el comercio polarizador beneficia a un pequeño círculo de privilegiados a costa de la mayoría.

Para el comercio inteligente son necesarias dos condiciones clave: derechos laborales básicos, respaldados por una eficaz supervisión y aplicación, y un fondo de desarrollo que se centre en la infraestructura y la educación para aumentar la competitividad.

DR-CAFTA no lleva a la práctica ninguna de ellas. En lugar de ello, condena a Centroamérica a perpetuar su triste pasado.

Rechazar este acuerdo abre la posibilidad de lograr mercados más libres y un más rápido crecimiento del ingreso en Centroamérica, así como democracias más sanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código