Crisis - Gobernabilidad

Analistas se plantean los efectos de la crisis

Economistas locales no ven afectaciones al desarrollo de proyectos, como el de presupuesto o las leyes económicas que se debaten en la Asamblea.
amenazas. El aumento del gasto público o cambios repentinos en la política económica podrían generar un impacto en el clima de inversiones. LA PRENSA/ Eric Batista amenazas. El aumento del gasto público o cambios repentinos en la política económica podrían generar un impacto en el clima de inversiones. LA PRENSA/ Eric Batista
amenazas. El aumento del gasto público o cambios repentinos en la política económica podrían generar un impacto en el clima de inversiones. LA PRENSA/ Eric Batista

Las implicaciones económicas de la ruptura de la alianza de gobierno en Panamá han sido objeto de análisis, tanto local como internacionalmente. La noticia fue comentada ayer en los informativos de la región, proyectando una imagen del país de crisis e inestabilidad política.

El banco de inversión japonés Nomura emitió el miércoles un informe en el que se refería al término de la alianza entre el partido Cambio Democrático y el Partido Panameñista, y a la política fiscal panameña.

El reporte cuestiona el elevado gasto primario del Gobierno, que creció un 28% en el primer semestre, y la exclusión de entidades del sector público no financiero, el que se computa para calcular la deuda pública. “Unas sutiles acciones que permiten al Gobierno incurrir en mayor deuda”, dice.

Sobre la ruptura de la alianza, pronostica que la gobernabilidad se puede deteriorar en el mediano plazo. “En el corto, cualquier intento de recobrar la responsabilidad fiscal sería obstaculizada por las ambiciones políticas del presidente Martinelli”, asegura.

El informe dice que en su visión (sin consenso) de lo sucedido en la alianza es que el presidente Ricardo Martinelli persigue la reelección consecutiva, que no está permitida en la Constitución.

“Estaremos monitorizando el comportamiento de Panamá con la mirada puesta en revisar nuestras recomendaciones”, concluye el informe, firmado por el analista Boris Segura, antiguo asesor de Martín Torrijos, hecho que ha sido destacado por funcionarios de este gobierno para desacreditar sus opiniones.

Los proyectos seguirán

En el plano nacional también se siguen abordando las posibles consecuencias de la crisis. Ayer, durante un foro de la firma Indesa, se dijo que los analistas internacionales están preguntando por los efectos de la ruptura, pero también se señaló que los proyectos económicos que están en marcha, como el presupuesto de 2012, la ley de Asociaciones Público Privadas o el fondo soberano seguirán su camino.

Otros economistas locales creen que la ruptura, que vino acompañada con la salida del ministro de Economía, Alberto Vallarino, no afectará el clima de negocios porque las políticas macroeconómicas seguirán siendo las mismas.

La posibilidad de la reelección presidencial, el aumento desmesurado del gasto público o algún cambio que afecte a los inversionistas sí tendrían un impacto más inmediato, comentaron los economistas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código