precios

Analizan aumentar control

Autoridades aseguran que en un año se frenó el incremento en la canasta básica que hace 12 meses era de 5 dólares al mes.
La comisión de control de precio le recomendará al presidente Juan Carlos Varela extender hasta enero próximo la medida de mantener un tope en el precio de comercialización de 22 productos. La comisión de control de precio le recomendará al presidente Juan Carlos Varela extender hasta enero próximo la medida de mantener un tope en el precio de comercialización de 22 productos.
La comisión de control de precio le recomendará al presidente Juan Carlos Varela extender hasta enero próximo la medida de mantener un tope en el precio de comercialización de 22 productos.

La comisión de control de precio analiza aumentar la lista de productos cuyos precios son regulados por el Estado.

Actualmente, el Gobierno mantiene un control sobre 22 productos, y a la lista podrían añadirse 4 más.

Entre el análisis que realiza la comisión integrada por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) está el alza de un conjunto de 28 productos que también forman parte de la canasta básica de alimentos y que en los últimos meses han registrado aumentos.

Antes de tomar alguna decisión, el Gobierno analizará el impacto que tendrá la reducción en la tarifa eléctrica que se le aplicará al sector industrial que desde el primero de julio oscilará entre el 11% y 26%.

El pasado lunes los ministros del Mici y Mida, Melitón Arrocha y Jorge Arango, respectivamente, en conjunto con el administrador de la Acodeco, Óscar García Cardoze, decidieron que le solicitarán al presidente Juan Carlos Varela extender por seis meses más el control de precio.

De acuerdo con las autoridades, la medida logró frenar el incremento en la canasta básica familiar, que hace un año aumentaba a un ritmo de 5 dólares mensuales.

Ahora, según los análisis oficiales, el incremento es de 40 centésimos al mes y las familias, en promedio, logran un ahorro de 48 dólares mensuales, 10 dólares menos de lo proyectado por el Gobierno cuando implementó la medida.

En junio de 2014 el costo de la canasta básica, que está integrada por 50 productos, era de 354 dólares, ahora oscila en los 310 dólares.

Por ahora los productos que están regulados son babilla, bistec de cinta con hueso, carne molida de primera, jarrete, pecho, pollo entero “Panamá”, chuleta de cerdo regular, arroz de primera (1 y 5 libras), cebolla amarilla, ñame, papa y tomates nacionales, yuca, huevos medianos (unidad y docena).

La leche en polvo, lentejas, macarrón, pan molde blanco, porotos, queso amarillo tipo americano procesado, salchichas de carne de res y tuna también se venden bajo precio controlado.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código