escándalo fiscal

Analizan caso Luxemburgo

Luxemburgo pactó ventajas fiscales con casi 340 multinacionales entre 2002 y 2010, entre ellas Pepsi, IKEA, AIG, Coach y Deutsche Bank.
Jean-Claude Juncker BLOOMBERG/Ian Waldie. Jean-Claude Juncker BLOOMBERG/Ian Waldie.
Jean-Claude Juncker BLOOMBERG/Ian Waldie.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, acudirá al pleno del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo, Francia, rodeado por los 27 comisarios de su Ejecutivo, con motivo del debate sobre la moción de censura promovida por los eurófobos por el escándalo “LuxLeaks”.

La moción de censura, que será votada en la eurocámara el jueves, fue impulsada por el grupo eurófobo conservador Europa por la Libertad y la Democracia Directa (EFDD) tras saberse que Luxemburgo pactó ventajas fiscales secretas con casi 340 multinacionales entre 2002 y 2010, entre ellas Pepsi, IKEA, AIG, Coach y Deutsche Bank.

Juncker, que fue primer ministro de Luxemburgo entre 1995 y 2013, ha dicho que no es el arquitecto del modelo luxemburgués, pero admitió que es “políticamente” responsable de lo que ocurrió en cada esquina de ese país” mientras lo gobernaba.

“El escándalo LuxLeaks muestra que el presidente de la CE, Juncker, en su vida política siempre ha actuado para enriquecer a su país a la espalda de sus socios europeos”, declaró el eurodiputado del italiano Movimiento 5 Estrellas, integrado en EFDD, Marco Zanni.

Por este motivo, explicó, su partido ha decidido usar uno de los poderes de control democrático más fuertes a disposición del PE, una moción de censura, para pedir la dimisión de la CE.

La moción de censura, que necesitaba el respaldo de al menos 76 diputados para ser presentada al presidente del PE, Martin Schulz, logró las firmas de 44 miembros del EFDD y de 32 eurodiputados no inscritos, pero tiene pocas posibilidades de salir adelante en el pleno porque debe ser aprobada por una mayoría de dos tercios de los votos emitidos y por mayoría de los diputados que integran el PE, según el reglamento del hemiciclo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código