Bancos centrales

Analizan estímulo de $200 mil millones

La Fed consideraría postergar el fin de compra de bonos para evitar que declinen las expectativas de inflación.
Los mercados han dejado a un lado el nerviosismo de sesiones pasadas. BLOOMBERG/Jin Lee. Los mercados han dejado a un lado el nerviosismo de sesiones pasadas. BLOOMBERG/Jin Lee.
Los mercados han dejado a un lado el nerviosismo de sesiones pasadas. BLOOMBERG/Jin Lee.

La protección de los bancos centrales perdura. Las autoridades niegan su existencia, pero los inversores siguen pensando que si las acciones y otros activos de riesgo sufren un revés, las autoridades intervendrán con palabras de calma o estímulo económico para asegurar que las pérdidas sean limitadas.

Una opción de compra da a los inversores derecho a vender sus activos a un precio establecido y se piensa que en última instancia los bancos centrales proporcionarán un piso para garantizar que una caída de los mercados de activos no arrastre consigo a las economías.

La semana pasada, cuando los mercados volvieron a fluctuar, fueron el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, y el economista jefe del Banco de Inglaterra, Andrew Haldane, los que pusieron en práctica la medida. Bullard dijo que la Fed consideraría postergar el fin de su programa de compra de bonos para evitar que declinaran las expectativas de inflación, mientras que Haldane dijo que es menos probable que hace tres meses que vote a favor de un aumento de las tasas de interés en Gran Bretaña.

“Las declaraciones dejaron la impresión en los mercados de que la ´protección del banco central´ sigue en pie”, dijeron en un informe a clientes estrategas cambiarios de Morgan Stanley bajo la dirección de Hans Redeker en Londres.

Matt King, jefe global de estrategia crediticia de Citigroup Inc., y algunos colegas han puesto un precio a cuánta liquidez tendrán que proporcionar cada trimestre los bancos centrales para evitar que declinen los mercados.

Indicador mágico

Al estimar que un estímulo cero sería coherente con una caída trimestral de 10% de las acciones, calculan que hacen falta unos $200 mil millones de los bancos centrales por trimestre para evitar una liquidación de los mercados.

En momentos en que la Fed y sus pares reducen sus inyecciones de liquidez, que en 2012 fueron de casi un millón de millones, hacia ese indicador mágico, el equipo de King dijo que “una reacción negativa de los mercados se retrasó mucho”.

“Pensamos que la debilidad de los mercados obedece más a una reacción tardía a una reducción temporaria del estímulo de los bancos centrales que a cualquier disminución del efecto de ese estímulo en lo relativo a apuntalar los precios de los activos”, dijo en un informe a clientes.

Estrategas de Bank of America Merrill Lynch dijeron ayer en un informe que otra declinación de 10% de las acciones estadounidenses podría desencadenar especulaciones sobre una cuarta ronda de flexibilización cuantitativa por parte de la Fed.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código