industria de seguros

Analizan implicaciones de nueva regulación en seguros

Corredores piden que no haya sobrerregulación que lastre la actividad, mientras el regulador advierte de los riesgos de estar en listas grises.

Temas:

Gafilat evalúa nuevamente a Panamá este año. Gafilat evalúa nuevamente a Panamá este año.
Gafilat evalúa nuevamente a Panamá este año. Archivo

Representantes de la industria de seguros debatieron ayer sobre las implicaciones que tienen para la actividad las nuevas normas de prevención del lavado de activos.

La Ley 23 de 2015, que creó el nuevo marco legal para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, identificó como sujetos obligados a los corredores de seguros, lo que ha generado ciertas modificaciones en la manera de hacer negocios de los corredores, los intermediarios entre las aseguradoras y los clientes.

Alejandro Stanziola, presidente de la Cámara Panameña de Empresas de Corretaje de Seguros, dijo que “ha cambiado la manera de hacer el negocio. Ahora es mucho más profesional y más formal”.

Stanziola dijo que para prevenir el lavado de dinero hay que conocer “más a los clientes”. Antes, explicó, cuando una persona jurídica contrataba los servicios no se preguntaba quiénes eran los beneficiarios finales, además de que las acciones podían ser al portador. Esto cambió con el nuevo marco legal, un proceso similar por el que han pasado otros países.

Stanziola participó ayer en el congreso internacional del 50 aniversario de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros, asociación que agrupa a los gremios de corredores de toda la región y que tiene su sede en Panamá.

Representantes de la industria de varios países señalaron que las exigencias de conocer a los clientes afectan el proceso de contratación.

“Hay que procurar que no haya sobrerregulación. Ya es más complicado y costoso hacer el negocio”, afirmó Stanziola.

Por su parte, Pablo de la Hoya, presidente de la Asociación de Aseguradores de Panamá, dijo que en Panamá muchas aseguradoras ya habían dado pasos para ampliar el conocimiento del cliente antes de las últimas modificaciones legales. Señaló, además, que la información que se incluye en los formularios para conocer al cliente es útil para mejorar la suscripción de pólizas.

El superintendente de Seguros y Reaseguros, José Joaquín Riesen, hizo hincapié en la importancia de trazar nuevas estrategias para mejorar la penetración de los seguros, que es baja tanto en Panamá como en América Latina.

Ante la próxima revisión de Panamá que realizará el Grupo Financiero de América Latina (Gafilat), Riesen añadió que se debe considerar cuál sería el impacto de no aplicar las 40 recomendaciones que hace este grupo internacional para prevenir el lavado de dinero. “Panamá puede hablar por experiencia de lo que significa estar en la lista gris”, manifestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

28 May 2017

Primer premio

8 2 9 1

ABAB

Serie: 24 Folio: 8

2o premio

6198

3er premio

1304

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código