Banco de Japón

Analizan políticas monetarias

El BOJ flexibilizó su política monetaria justo dos semanas atrás para aliviar el dolor de una economía que depende de las exportaciones.

El Banco de Japón (BOJ) considerará flexibilizar aun más su política monetaria, posiblemente en una reunión de emergencia antes de la revisión de tasas del próximo mes, si más alzas del yen siguen haciendo bajar a las bolsas de Tokio lo suficiente para afectar el sentimiento empresarial, dijeron fuentes.

El Gobierno también podría intervenir unilateralmente una vez más el mercado de divisas para debilitar al yen, aunque analistas dudan si tales medidas pueden afectar a una amplia tendencia a la baja del dólar.

El banco central flexibilizó su política justo dos semanas atrás, para aliviar el dolor de una economía que depende de las exportaciones por la persistente fortaleza del yen, y ha dicho que está listo para actuar nuevamente si la posibilidad de una moderada recuperación económica se ve bajo amenaza. El yen alcanzó un nuevo máximo histórico frente al dólar y funcionarios del BOJ revisarán las reacciones de los mercados de Asia para comenzar a debatir si el posible daño de los recientes avances del yen garantizan más medidas de política.

La próxima revisión regular de tasas del BOJ es el 6 y 7 de septiembre. Pero no se puede descartar la opción de flexibilizar su ya laxa política antes de eso, dependiendo lo que suceda en el mercado, dijeron fuentes con conocimiento de las ideas del BOJ. “Nosotros actuaremos rápidamente, de ser necesario, con la atención en las condiciones económicas”, dijo una de las fuentes.

Sin embargo, una breve alza del yen a nuevos récords por sí sola no motivará acciones inmediatas del BOJ. Para que el BOJ llame a una reunión de emergencia sobre política, se necesitaría de un alza sostenida del yen sobre 76 por dólar, acompañada de caídas en los precios de la bolsa de Tokio que sean lo suficientemente bruscas como para dañar la confianza de las empresas”, dijeron las fuentes. “El BOJ no apunta a las tasas de divisas, sino que lidia con el efecto los cambios de tasas. El motivo para una mayor flexibilidad monetaria sería un grave empeoramiento de la confianza”, dijo otra fuente.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código