el mayor logro de panamá es haber salido de las listas grises

Analizan reformas fiscales

Expertos se preguntan si las inversiones públicas reducirán las brechas sociales y si será suficiente con la subida del ITMBS para costearlas.

La subida del impuesto de transferencia de bienes inmuebles (ITBMS), uno de los puntos principales de la reforma fiscal aprobada por esta administración, es una medida regresiva, porque hace que el impacto del impuesto sea mayor proporcionalmente para los que menos tienen.

Esta es una de las conclusiones que se extraen de la presentación del “Estudio de las reformas tributarias recientes en América Central”, realizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

El estudio analiza las reformas propuestas y aprobadas durante el período 2008 - 2011, en el que la región estuvo afectada por la crisis global.

Para Dorval José Carías, responsable de la investigación, y Ricardo Barrientos, economista del instituto, en el caso panameño la reforma está teniendo un éxito recaudatorio por la subida del ITMBS de 5% al 7%, pero advirtieron de que hay que tener en cuenta el impacto social, así como la mayor exposición a choques externos. Al contrario que en otros países de la región, en los que el aumento del déficit se debe a la caída de los ingresos, en el caso panameño es producto del volumen de inversiones públicas.

Los expertos plantearon la cuestión de si esas inversiones reducirían las brechas sociales y si será suficiente con la subida del IMTBS en dos puntos porcentuales. “¿O vendrá otra reforma? Y si es así, ¿quién la va a pagar?”, se preguntó Barrientos. También dijeron que las impresoras fiscales son el complemento a la subida de impuestos para hacer más efectiva la fiscalización.

Para ellos, el gran éxito de Panamá ha sido la exclusión de las listas de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, tras las reformas implementadas y los acuerdos para mejorar el intercambio de información. Sin embargo, también señalaron que todavía existe cierta opacidad en la información de la gestión pública.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código