10 estaciones no estuvieron listas

Analizan sanción a gasolineras

La venta de gasolina de 91 y 95 octanos con un 5% de etanol se comenzó a implementar en la ciudad capital con 175 estaciones habilitadas.

La Secretaría Nacional de Energía estudia la posibilidad de sancionar a las gasolineras que no estuvieron preparadas para suministrar gasolina con etanol.

Es responsabilidad de la Secretaría de Energía multar a las estaciones o buscar la salida para que “estén listas pronto”, dijo ayer el secretario de la institución, Vicente Prescott, en una entrevista con Telemetro Reporta.

La venta de gasolina de 91 y 95 octanos con un 5% de etanol se comenzó a implementar en la ciudad capital con la participación de 175 estaciones de combustibles. Hay unas 10 gasolineras que todavía no han adecuado sus instalaciones para poder almacenar el combustible, dijo Prescott.

A las distribuidoras de combustible se les dio un plazo entre abril y septiembre para que adecuaran sus infraestructuras.

Sin embargo, hasta ayer todavía se observaba en algunas gasolineras –que ya están certificadas para despachar el producto– que estaban realizando trabajos finales en sus tanques de almacenamiento y en las mismas surtidoras.

Aunque las autoridades analizan una sanción a las estaciones que han incumplido, representantes de la industria dijeron que no amerita una multa porque las distribuidoras de combustibles cerradas están perdiendo dinero, ya sea por negligencia o por algún problema en sus instalaciones.

Representantes de las petroleras han dicho por su parte que las adecuaciones a las estaciones no solo han requerido de inversiones costosas, sino de un personal idóneo para realizar los trabajos.

La alta demanda de este tipo de personal ha provocado la demora, ya que los que hacen las labores no se dan abasto para atender las 175 estaciones en la ciudad, dijo una fuente.

Se calcula que en cada estación se ha tenido que invertir entre 10 mil a 15 mil dólares y en otras un poco más para acondicionar sus infraestructuras.

Estas mejoras han involucrado desde simples rótulos hasta complejos trabajos de tubería, limpieza de tanques y tapas para someterse a la prueba de hermeticidad y calidad que se requieren en la comercialización de etanol.

En la mañana de ayer se activó una alerta en ciudad capital de desabastecimiento de combustibles por una falla en el sistema de llenado en la terminal de Chevron en Bahías Las Minas, provincia de Colón, y que afectó en la tarde del lunes la entrega de todos los productos en esa zona libre.

El daño, que se debió a problemas de optimización en el sistema de computación de la terminal, duró al menos siete horas.

Esta situación implicó que los carros cisternas no pudieran llegar a tiempo a algunas estaciones, sino casi al mediodía de ayer.

Otro factor que intervino en el repentino desabastecimiento fue el hecho de que muchos conductores llenaron los tanques de su vehículo un día antes de que entrara a regir el uso de etanol.

Algunos consumidores dijeron que tenían temor a las consecuencias que podía acarrear el uso del etanol y que ha provocado dudas entre la población por la falta de información.

Los números del Negocio

$0.01

de aumento pagarán los consumidores por cada litro de gasolina con etanol.

$500

podría ser la multa a las gasolineras que no estuvieron preparadas.

$100

millones es lo que ha invertido Campos de Pesé para el proyecto.

40

millones de litros de etanol es lo que se estima se usarán hasta septiembre de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código