Movidas de un bloque en crisis

Analizarán rescate de bancos

La eurozona tiene un acuerdo tácito de que nadie presionará a España para que solicite una prórroga del préstamo.

El Eurogrupo debatirá hoy la marcha del rescate a la banca española, los programas de asistencia financiera para Portugal, Irlanda y Grecia, y algunos elementos de la unión bancaria de cara a las pruebas de resistencia a la banca en 2014 y la creación de un mecanismo único de resolución bancaria.

En cuanto a España, los ministros de Finanzas de la eurozona analizarán las conclusiones de la cuarta revisión del rescate de hasta 100 mil millones de euros ($135 mil millones) a la banca española del que se han utilizado 41 mil 300 millones de euros ($55 mil millones), que expira a finales de diciembre.

De momento, y a la espera de que se aborde más en profundidad el final del programa de asistencia financiera a la banca española en el Eurogrupo del 14 de noviembre, la eurozona tiene un “acuerdo tácito” de que nadie presionará a España para que solicite algún tipo de acompañamiento en enero o una prórroga del préstamo.

Ello es así porque hay una “completa claridad por parte de las autoridades españolas de que cualquier tipo de programa de seguimiento es considerado innecesario y que por ende no lo habrá”, señaló un alto funcionario de la Unión Europea (UE) recientemente.

La eurozona considera además que el caso español no es comparable al luso, griego o irlandés, donde sí se tendrá que abordar la estrategia de salida y posibles programas de acompañamiento, porque no se le aplicó un programa macroeconómico completo y nunca se quedó fuera de los mercados para financiarse.

España va por el buen camino, pese a lo que debe perseguir “con vigor” los objetivos fiscales vigentes y continuar con las reformas que ha emprendido, afirmó el alto funcionario de la UE.

En el caso de Grecia, la revisión actual del rescate por parte de la troika (la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) a nivel político está en “pausa” hasta que el trabajo técnico haya sido concluido en Atenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código