Proyecto de cobre

Anam, con la última palabra

El fallo de la Corte mantiene como área protegida de uso múltiple a Donoso, y la Anam debe establecer las actividades.

El área protegida de Donoso, donde se desarrollará la mina de cobre de Minera Panamá, no cuenta con un plan de manejo a pesar de su estatus especial.

La resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), que en marzo de 2009 declaró a Donoso como zona protegida de uso múltiple, establecía que en un máximo de dos años; es decir, marzo de 2011, la Anam debía elaborar un plan de manejo.

Este plan establecería las actividades que se pueden desarrollar en el lugar y que promuevan el cuidado de la flora y fauna.

Edgar Chacón, director de áreas protegidas y vida silvestre de la Anam, dijo que no se elaboró por el amparo de garantías interpuesto por Minera Panamá que buscaba derogar el estatus de Donoso como área protegida.

El amparo “fue acogido con efecto suspensivo”, dijo Chacón al referirse al recurso que puso en mayo de 2009 la minera.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia falló el 27 de diciembre en contra de la minera y decidió mantener a Donoso como área protegida. Como se está notificando a las partes del fallo no ha sido posible obtener el detalle de la decisión.

Un día después, el 28 de diciembre, la Anam le aprobó a Minera Panamá el estudio de impacto ambiental para hacer la mina de cobre dentro del área protegida.

“La Anam debe respetar la decisión de la Corte y debe determinar en un plan de manejo qué actividades son compatibles o no con esta área protegida de Donoso”, dijo la abogada ambiental Tania Arosemena, del Centro de Incidencia Ambiental.

La declaración de área protegida promueve el ecoturismo y actividades científicas y educativas con énfasis en la conservación de especies para Donoso.

En tanto, la ONG internacional Forest Stewardship Council propuso en 2009 un plan de manejo en Donoso, donde se señala que los suelos no son arables y destaca la conservación de las zonas costeras de Petaquilla y playas de Rincón porque son utilizadas por las tortugas para el desove.

Justo en punta Rincón, Minera Panamá construirá un puerto y una planta de carbón. Con la aprobación del estudio ambiental la minera procederá a la construcción de su infraestructura, un proceso que durará entre cuatro y cinco años para proceder a la extracción de los minerales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código