Sector agroindustrial

Año agridulce para Grupo Melo

Los gastos de Grupo Melo pasaron de 403.1 millones de dólares en 2015 a 419.2 millones de dólares en 2016.

Temas:

En la producción de alimentos, el grupo cuenta con dos plantas de incubación y huevos fértiles; además de dos plantas clasificadoras de huevos de mesa. En la producción de alimentos, el grupo cuenta con dos plantas de incubación y huevos fértiles; además de dos plantas clasificadoras de huevos de mesa.
En la producción de alimentos, el grupo cuenta con dos plantas de incubación y huevos fértiles; además de dos plantas clasificadoras de huevos de mesa. David Mesa

Los conglomerados industriales y, en este caso, los que se dedican a la producción de alimentos han sentido la desaceleración económica del pasado 2016, el alza de costos operativos y el declive en los precios de los productos que comercializan.

Grupo Melo, con operaciones en el sector agropecuario, alimentos, bienes raíces y automotor, registró una utilidad neta de 26.16 millones de dólares al cierre de 2016. La cifra representa una reducción del 18.8% en comparación con el consolidado de 2015.

“Durante 2016, la economía panameña continuó creciendo a un ritmo estable, pero inferior a lo observado en años anteriores”, destaca Grupo Melo en un informe presentado a la Bolsa de Valores de Panamá.

El conglomerado de capital panameño sustenta que las variaciones en el desempeño de la empresa se deben a varios factores, entre los que destaca aumentos en el salario mínimo.

Las ventas del grupo de capital panameño cerraron en 453.4 millones de dólares, 2.5% más que las reportadas al cierre de 2015, señala el documento presentado a la Bolsa de Valores de Panamá.

Este incremento es resultado de un mayor volumen vendido en las principales líneas de negocio. La división de procesamiento y mercadeo destaca en el alza de las ventas. En la comercialización de libra de pollo subió 6% y un 5% en huevo.

Sin embargo, la carne de pollo fue comercializada a precios más bajos.

En la producción de alimentos, el grupo cuenta con fincas de cría y engorde con capacidad para más de 3 millones de pollos, dos plantas de incubación y huevos fértiles, plantas clasificadoras de huevos de mesa, un centro de investigación avícola tropical, plantas de procesamiento de aves y dos plantas de valor agregado.

Durante 2016, como parte de la estrategia de expansión, se inauguró la agencia de Darién y está en construcción una nueva agencia en La Chorrera, donde se experimenta un crecimiento poblacional importante.

Los gastos de Grupo Melo pasaron de 403.1 millones de dólares en 2015, a 419.2 millones de dólares en 2016. La cifra representa un alza de 16 millones de dólares en comparación con la vigencia anterior.

El gasto en depreciación tuvo un crecimiento significativo del 19.4% al pasar de 12.59 millones de dólares en 2015 a 15.03 millones de dólares en 2016.

Según la empresa, el mayor gasto en depreciación obedece “a las significativas inversiones realizadas en periodos anteriores en las plantas de producción y la red nacional de distribución, lo que contribuyó a contrarrestar los incrementos en costos al mejorarse la eficiencia.

En 2016, culminó el proyecto de mejora y ampliación de la planta de Juan Díaz, la cual cuenta con modernos equipos de alta tecnología, que permitan atender la creciente demanda de productos avícolas, a la vez que aportan mayor eficiencia en la fase de procesamiento, empaque y distribución de pollo fresco.

“Lo ideal es que los precios competitivos de la industria los comerciantes los trasladen al consumidor”, dijo Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip).

Las cuatro divisiones que conforman el grupo comercial reflejaron un crecimiento consistente en 2016.

La división de almacenes alcanzó un nuevo récord en ventas con la apertura de seis sucursales. También creció la venta de maquinaria para fincas.

La línea de alimentos y mascotas continúa siendo la más relevante de la cadena, al superar el 40% de sus ventas totales.

La acción del conglomerado se cotizó el miércoles en la Bolsa de Valores en 96.99 dólares.

Grupo Melo es un conglomerado de empresas que desarrolla actividades agroindustriales y comerciales en el país. La compañía también tiene una operación comercial en Costa Rica.

En Panamá, cuenta con 218 puntos de venta que forman parte del grupo de alimentos y el grupo comercial. Este último constituido por las divisiones de almacenes, maquinarias, restaurantes y bienes raíces.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código