COMERCIO AL POR MENOR

Anomalías en bloques de cemento

La labor de verificación metrológica se realizó del 6 de abril al 10 de mayo. Cubrió el área metropolitana, este y norte de la capital y además a Panamá Oeste.

Temas:

Sin las dimensiones adecuadas, las especificaciones estructurales necesarias y carentes del registro de resistencia se venden algunos bloques de cemento en establecimientos comerciales ubicados en el distrito capital, Chepo y la provincia de Panamá Oeste.

Esta anomalía fue encontrada en 45 locales, de los 64 negocios que visitaron inspectores del Departamento de Metrología de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en un operativo desarrollado entre el 6 de abril y el 10 de mayo pasado. La Acodeco informó ayer que de los negocios verificados, solo 19 cumplieron con las medidas establecidas en el reglamento técnico Dgnti-Copanit 48–2001, que dicta los requerimientos para la venta de estos materiales de construcción.

De los 45 locales, se detalla que en 28 se encontró que los bloques no cumplían con las dimensiones de 10 centímetros (4 pulgadas) y 15 centímetros (6 pulgadas). Mientras que en 29 establecimientos se incumplía con la declaración del tipo de bloque (estructural y no estructural), 23 no tenían la declaración del nombre comercial y 33 no presentaban el certificado de compresión de estos productos.

“La irregularidad más recurrente en las dimensiones de los bloques huecos de concreto se detectó en la altura”, detalló la entidad.

La entidad reguladora sostiene que la verificación de las dimensiones es solo un elemento dentro de la calidad, que también incluye el ensayo de compresión para determinar si el bloque es estructural o no, si tiene resistencia a la humedad y clasificación según su peso.

El análisis de compresión se debe realizar en los laboratorios especializados de la Universidad Tecnológica de Panamá, por lo que se coordinan acciones para determinar si los bloques de cemento cumplen con la resistencia adecuada.

Adicional a esta inspección, la Acodeco informó que de 61 establecimientos que verificaron, dedicados a la venta de arena y piedra, solo 2 locales cumplieron con todos los aspectos, tales como tener a la vista del consumidor la información comercial (cantidad de sacos de arena y piedra equivalentes a una yarda cúbica y capacidad de los vagones de los camiones de reparto) y la información anunciada.

Los agentes hallados con anomalías serán sometidos a un proceso administrativo que pudiera culminar con una multa de hasta $25 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código