Estrategia Logística Nacional 2030

Anuncian estrategia para potenciar el sector logístico

El BID contrató a varias firmas consultoras para elaborar un plan de Estado con una visión de ejecución hasta el año 2030.

Temas:

El Gabinete Logístico, integrado por entidades públicas y el apoyo del sector privado, se reunió ayer. El Gabinete Logístico, integrado por entidades públicas y el apoyo del sector privado, se reunió ayer.
El Gabinete Logístico, integrado por entidades públicas y el apoyo del sector privado, se reunió ayer. Isaac Ortega

En un periodo de seis meses se definirá la Estrategia Logística Nacional 2030, que pretende colocar a Panamá como un competidor global de servicios y tecnología. Para este proyecto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dará una cooperación no reembolsable de $470 mil.

Esta nueva herramienta ayudará a potenciar la posición geográfica del país y los activos logísticos existentes como el Canal, los puertos, aeropuertos, zonas económicas, parques logísticos, zonas francas, el ferrocarril y los pasos de fronteras.

Para elaborar esta estrategia, el Gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia, solicitó el apoyo del BID, que a su vez, contrató a un consorcio conformado por las firmas SPIM SC, Abeceb y Briher, S.A.

El ministro de la Presidencia Álvaro Alemán dijo que el Gabinete Logístico se reúne mensualmente con el sector privado para analizar los problemas que hay en el sector y buscar los correctivos.

Destacó que, a pesar de que Panamá mejoró en el ranking logístico a nivel mundial, ocupando el puesto 38 y siendo el número 1 en América Latina, “no hay que dormirse en los laureles”, ya que países vecinos hacen inversiones importantes en materia portuaria.

En ese sentido, Alemán mencionó la fuerte competencia de puertos en la región, en Buenaventura y Cartagena, en Colombia; Limón, en Costa Rica; Kingston, en Jamaica; y Mariel, en Cuba.

“Tenemos que seguir siendo competitivos, hacer las inversiones y tomar las decisiones que nos permitan competir con los países vecinos del área”, afirmó el ministro Alemán.

Gina Montiel, representante del BID en Panamá, recalcó que la estrategia que estará lista en seis meses permitirá definir mejor el marco institucional y organizativo para implementar acciones que permitan mejorar el tema logístico de Panamá y su competitividad.

Además, puntualizó Montiel, las inversiones que se generen en esta materia permitirá el desarrollo de otras actividades productivas, como en el sector agropecuario y la industria de ensamblaje. El sector logístico aporta el 25% al producto interno bruto del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código