COMERCIO

Anuncian retraso en acuerdo

El Acuerdo de Asociación entre Guatemala y la UE iba a entrar en vigor el próximo 1 de noviembre, pero ahora se prevé que sea un mes después.
BLOOMBERG. BLOOMBERG.
BLOOMBERG.

La entrada en vigor del Acuerdo de Asociación (AA) entre Guatemala y la Unión Europea (UE) se retrasará al menos otro mes de lo previsto, informó ayer una fuente oficial.

El ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, había anunciado que el tratado iba a entrar en vigor el próximo 1 de noviembre, pero en declaraciones a periodistas dijo ayer que ahora se prevé que sea un mes después.

Según el funcionario, el retraso se debe a que aún no han sido resueltas las ocho oposiciones que presentaron Italia (4), Francia (3) y España (1) a las indicaciones geográficas el pasado 27 de septiembre.

De la Torre manifestó que Guatemala está despejando las dudas que tienen los tres países europeos, aunque reiteró que se cumplió con todos los requisitos establecidos en el AA.

Explicó que el Consejo de la UE tiene que reunirse para conocer el expediente de las oposiciones y hasta que no se tenga el respaldo de todos los países, la nación centroamericana no podrá poner en vigencia el acuerdo.

Italia, Francia y España han pedido que se amplíe la información sobre las indicaciones geográficas sobre productos lácteos, quesos y un brandy, apuntó

El ministro reiteró que luego de aclarar esos temas, cree que Guatemala pondrá en vigencia el AA con la UE el próximo 1 de diciembre.

El Congreso de Guatemala ratificó este tratado en junio pasado.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código