Gobierno reanuda operaciones

Aparente normalidad en EU

Los trabajadores federales se vieron temporalmente privados de sus pagos, aseguró el mandatario.

El Gobierno federal reanudó plenamente sus actividades ayer después de 16 días, y el presidente Barack Obama elogió el acuerdo del Congreso que permitió esa reanudación, pero a la vez fustigó a los republicanos por el cierre parcial que “infligió daños innecesarios” a la economía estadounidense y deterioró la credibilidad del país en el mundo.

“Aquí no hay ganadores”, afirmó Obama horas después de firmar una medida de último momento del Congreso libre de las exigencias republicanas que provocaron el estancamiento.

El acuerdo permite a los trabajadores federales retornar a sus tareas y despeja las amenazas de que la nación incurra en cesación de pagos de su deuda, al menos por este año.

“El pueblo estadounidense está completamente hastiado de Washington”, dijo Obama en declaraciones contundentes desde la Casa Blanca.

La calificación crediticia se puso en riesgo, el crecimiento económico y las contrataciones se redujeron y los trabajadores federales se vieron temporalmente privados de sus pagos, dijo Obama, “todo a causa de una crisis autoprovocada”.

Con la esperanza de evitar otro estancamiento cuando se agote la medida recién acordada, los cuatro principales redactores del presupuesto en el Congreso se reunieron en un desayuno de trabajo para iniciar nuevas conversaciones sobre el tema. Obama los exhortó a poner de lado sus diferencias partidistas para hallar un terreno común.

Obama, además, trató de dar confianza a gobiernos e inversionistas en todo el mundo de que “la plena fe y el crédito de Estados Unidos siguen incuestionados”.

“Nos recuperaremos de esto”, dijo el presidente. “Siempre lo hacemos”.

La Cámara de Representantes y el Senado votaron el miércoles por la noche en favor de poner fin a la paralización parcial de operaciones del Gobierno federal, que comenzó cuando los republicanos trataron infructuosamente de imponer medidas obligatorias para arruinar el plan de seguro de salud que promovió el presidente.

El presidente Obama firmó la medida en las primeras horas del jueves y ordenó a todas las agencias del Gobierno a reabrir rápidamente.

Los parques nacionales y los monumentos federales empezaron a reabrir.

Una tregua que podría ser momentánea

El alivio de los empleados federales que volvieron a sus trabajos se vio empañado por la preocupación de que la tregua no dure mucho más allá de las fiestas de fin de año, ya que el Congreso aprobó la financiación del Gobierno solamente hasta el 15 de enero.

Para evitar la cesación de pagos, el acuerdo otorga al Gobierno la autoridad para tomar prestado lo que necesite hasta el 7 de febrero.

Las autoridades del Tesoro podrán utilizar maniobras contables para demorar una cesación posible durante varias semanas más allá de esa fecha, como han hecho en el pasado.

Entre las maniobras, las autoridades podrían suspender las contribuciones a uno de los planes de pensión utilizados por los retirados federales. Mientras tanto, los legisladores tratarán de lograr un acuerdo acerca de cómo reemplazar los cortes de gastos de este año con una reducción del déficit más ordenada.

AP. Washington, EU

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código