Apede alza su voz en el tema de los avalúos

Empresarios, juristas y especialistas preparan un pliego de peticiones en contra de los avalúos aplicados por el MEF desde hace dos años.
El empresario Ricardo Eskildsen señaló que no existe regulación sobre el tema. LA PRENSA/ Maydeé Romero. El empresario Ricardo Eskildsen señaló que no existe regulación sobre el tema. LA PRENSA/ Maydeé Romero.
El empresario Ricardo Eskildsen señaló que no existe regulación sobre el tema. LA PRENSA/ Maydeé Romero.

Reducir el 50% del valor comercial fijado por los avaluadores y disminuir la tasa de impuesto de inmueble de 2.1% a 0.5%, son algunos de los puntos acordados ayer por más de 50 empresarios y profesionales de bienes raíces reunidos en la sede de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Entre el grupo estaban presentes abogados, catedráticos y exfuncionarios que debatieron sobre el aumento de los avalúos de las propiedades y el pago del impuesto de inmueble que adelanta el Gobierno en algunas zonas de la capital.

Los empresarios también proponen aumentar el monto deducible de $30 mil, buscando una equiparación justa y eliminar el tema del valor comercial porque, coinciden todos, “es especulativo”.

El abogado José Javier Rivera criticó la metodología implementada por el Ministerio de Economía y Finanzas ya que va en contra de lo que establece el Código Fiscal. “Toda resolución que afecta un derecho subjetivo debe ser notificada personalmente”, afirmó Rivera.

La comunicación que realiza actualmente el Gobierno es a través de edictos publicados en medios impresos de circulación nacional.

Los temas discutidos serán presentados al Ejecutivo a través de un comunicado analizado y evaluado por los empresarios asociados.

Entre los presentes participaron Jorge Pitalúa, exdirector de Catastro; Fernando Aramburú Porras, presidente de la Apede; Aristides Hernández, de la comisión de entorno macroeconómico de la Apede; y los abogados José Javier Rivera y Adolfo Linares.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código