Apede apela a diputados para puerto en Corozal

La ley que debe avalar la Asamblea Nacional busca otorgar al nuevo operador portuario los mismos incentivos fiscales dados a otros puertos.
La ACP es la propietaria del terreno ubicado en Diablo y otorgaría una concesión por 20 años. La ACP es la propietaria del terreno ubicado en Diablo y otorgaría una concesión por 20 años.
La ACP es la propietaria del terreno ubicado en Diablo y otorgaría una concesión por 20 años. Archivo

Aprobar el proyecto de ley que otorga beneficios fiscales a la empresa que se adjudique la concesión para diseñar, construir y operar una terminal de contenedores en Corozal, pidió ayer la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) a la Asamblea Nacional.

El proyecto de ley, que otorgará al desarrollador que se adjudique la concesión los mismos beneficios fiscales que han recibido el resto de los puertos, fue presentado ante la Asamblea Nacional a principios de año por el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy. Sin embargo, este fue rechazado por los diputados en primer debate.

La propuesta legislativa tiene la intención de que este puerto opere bajo los mismos incentivos fiscales otorgados a las demás empresas que administran las otras terminales portuarias que hay en el país.

El gremio exhorta a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a que proceda de “inmediato con la licitación de la concesión del nuevo puerto, que  claramente  responde a las necesidades de  la industria y  se alinea con la meta de una economía  orientada  a  las exportaciones de servicios  y descrita en el Plan Estratégico de Gobierno 2014-2019  como un proyecto de  Estado”.

La ACP haría una precalificación y luego una licitación para seleccionar la compañía que recibiría la concesión para construir y operar la terminal por 20 años.

Según lo programado, las nuevas esclusas deben entrar en operaciones en abril próximo y para poder aprovechar el movimiento de carga que se generará después de esa fecha, es necesario contar con la infraestructura a tiempo.

No obstante, los países vecinos ya tienen ampliaciones portuarias tanto en el lado Atlántico como en el Pacífico y podrían ser los potenciales beneficiados de la ampliación, si Panamá no desarrolla su propia infraestructura portuaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código