disputa comercial PANAMÁ-COLOMBIA

Apelación golpea a la ZLC

Las reexportaciones hacia Colombia cayeron 25% desde que el país impuso un sobrearancel a la importación de calzados y textiles.
En el tercer trimestre de 2015 la ZLC envío a Colombia $307 millones, su menor registro en cuatro años. En el tercer trimestre de 2015 la ZLC envío a Colombia $307 millones, su menor registro en cuatro años.
En el tercer trimestre de 2015 la ZLC envío a Colombia $307 millones, su menor registro en cuatro años. Archivo

Panamá y Colombia cerraron esta semana un nuevo asalto en la disputa comercial que mantienen desde que el istmo denunció al país sudamericano ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en junio de 2013.

Un sobrearancel impuesto por Colombia en marzo de 2013 a las importaciones de textiles, prendas de vestir y calzados procedentes de Panamá fue la génesis de la controversia. Y, a pesar de que la OMC dio la razón al istmo en noviembre pasado, las autoridades colombianas resolvieron esta semana apelar el fallo unos días antes de que se venciera el plazo de dos meses.

Mientras los recursos legales van y vienen de un lado a otro de la mesa, la Zona Libre de Colón (ZLC) siente el impacto cada día que se alarga la disputa.

Cifras de la Contraloría General de la República dan cuenta de que desde que Colombia impuso el arancel, su actividad comercial con la ZLC se contrae trimestre a trimestre.

En el período de enero a septiembre de 2013, cuando se impuso el arancel, las reexportaciones de la ZLC hacia Colombia fueron por mil 348 millones de dólares, un aumento de 2.35% frente al mismo período de 2012.

Desde entonces se iniciaría la ralentización de la actividad. Históricamente, Colombia, junto a Venezuela, ha sido uno de los principales socios de la ZLC. Aunque la actividad comercial es superior que con otros países, va en decadencia.

Si se compara el valor acumulado de las reexportaciones hacia Colombia en los primeros nueve meses de 2013 frente al mismo periodo de 2015, la contracción se vuelve evidente: de mil 348 millones se redujo a $1,001 millones. Es decir, una disminución de 25.7%.

Tras conocer la apelación de Colombia, el titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Augusto Arosemena, solicitó al país vecino que acatara el veredicto primario de la OMC, que consideró que la medida colombiana era “incompatible” con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, vigente desde 1994.

El Grupo Especial de la OMC que estudió la disputa comprobó que Colombia no demostró que el arancel compuesto estuviera destinado a combatir el blanqueo de dinero o fuera “necesario” para ello.

Las autoridades colombianas no han dado una respuesta a la petición de Arosemena, quien subrayó que la medida afecta “enormemente” el intercambio comercial entre los dos países.

De acuerdo con la Contraloría, las exportaciones panameñas hacia Colombia en 2014 fueron por $12.2 millones. Entre enero y septiembre de 2015, últimas cifras publicadas, los envíos panameños fueron por $5.6 millones.

Efectuada la apelación por Colombia, el Órgano Permanente de Apelación de la OMC tiene tiempo hasta abril para resolver el caso.

Aunque Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias confía en que Panamá ganará eventualmente la disputa, en el caso contrario, el istmo podrá apelar la nueva resolución.

En los últimos años, los asuntos comerciales y financieros han enfrentado diplomáticamente a ambos países. El último caso más significativo fue cuando Colombia incluyó a Panamá en la lista de paraísos fiscales en octubre de 2014. Posteriormente, el país sudamericano se retractaría.

CIFRAS DE INTERÉS

$1,001

Millones fue el valor de las reexportaciones de la zona franca panameña hacia Colombia entre enero y septiembre de 2015. Esto equivale a una caída de 25.7% frente a los $1,348 millones del mismo lapso en 2013.

10%

Más un valor agregado entre $1.75 y $5 por cada kilo de de mercadería en textiles, confecciones y calzados provenientes del istmo es el sobrearancel impuesto por Colombia en marzo de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código