Finanzas personales

Aplicación para ver historial de crédito

Gráficas, reclamos, créditos activos y cancelados se despliegan en la aplicación, al igual que ocurre en la versión web de Miapc.
La herramienta ya está disponible en Google Play Store para celulares Android, mientras que en los próximos días podrá ser bajada en Apple Store para celulares IOS. La herramienta ya está disponible en Google Play Store para celulares Android, mientras que en los próximos días podrá ser bajada en Apple Store para celulares IOS.

La herramienta ya está disponible en Google Play Store para celulares Android, mientras que en los próximos días podrá ser bajada en Apple Store para celulares IOS. Foto por: David Mesa

Giovanna Cardellicchio.LA Giovanna Cardellicchio.LA

Giovanna Cardellicchio.LA Foto por: Raúl A. Bernal

Los consumidores ya cuentan con una aplicación para que con un solo toque, desde su dispositivo móvil, puedan acceder a su historial financiero. Podrán ahorrar tiempo, pero más importante aún es el beneficio de tener a mano la data que les asegura las condiciones crediticias en las que se encuentran.

APC Buró, S.A., empresa que administra la información de crédito del sistema financiero en Panamá, lanzó al mercado la aplicación denominada Miapc, con la que los consumidores pueden llevar el control de sus finanzas con información actualizada sobre sus créditos, pagos y nivel de endeudamiento, entre otros datos.

La aplicación ya está disponible para descargarse en el Google Play Store, en el caso de los celulares Android, y pronto estará en Apple Store, para celulares IOS, anunció la entidad, tras alegar que la misma se convierte en un complemento para la versión web a través de la dirección www.miapc.com, en donde también se brinda el servicio de información relacionada con las referencias de crédito de los consumidores.

Para acceder a la aplicación, el consumidor debe haberse registrado en miapc.com y tener una clave de acceso. Este paso se puede hacer en cualquiera de los centros de atención al cliente.

La gerente general de APC, Giovanna Cardellicchio, dijo que es una tendencia mundial que los burós de créditos liberen productos que tradicionalmente son compartidos con empresas y agentes económicos, que son los que requieren la información para mitigar riesgos al otorgar préstamos.

Tanto la legislación panameña como las internacionales establecen que se le debe brindar la información de referencias de crédito al consumidor, para que pueda tener conocimiento y control de los mismos.

La información

Cuando se baja la aplicación a su móvil, podrá acceder al historial de crédito colocando su número de usuario (que es su cédula o pasaporte) y la contraseña que le proporciona la APC.

Entre algunas de las informaciones que observará es el score de crédito, puntaje asignado a través de una fórmula matemática que incluye datos como créditos, saldos y fechas de préstamos, entre otros.

Toda la data refleja su comportamiento de pago. Este indicador busca establecer el nivel de cumplimiento que tiene una persona para poder tener acceso a un financiamiento.

El puntaje de crédito le ayuda a los bancos y agentes de crédito a saber si la persona es sujeto o no a crédito.

No obstante, gráficas, reclamos, créditos activos y cancelados se despliegan en la aplicación, al igual que ocurre en la dirección Miapc.com.

La APC invirtió alrededor de 1 millón de dólares en las nuevas herramientas y mejoras para la misma página electrónica.

El organismo tiene alrededor de 150 mil suscriptores que en algún momento firmaron una solicitud para pedir el acceso en línea con el fin de consultar sus referencias crediticias.

Desde el año 2009 se liberó la información de los consumidores para que cada cliente conozca su historial de manera gratuita, pero se le informó a los usuarios que en algún momento se cobraría.

La APC anunció que a partir del próximo 21 de noviembre cobrará un monto de $12.99 al año a quienes desean tener acceso a su historial crediticio a través de plataformas tecnológicas. Se dará un periodo de tres meses de prueba y gratuito.

Cardellicchio aclaró que no se está cobrando por el historial, sino por el acceso electrónico, ya sea en la página electrónica o de la aplicación móvil, pero que el reporte seguirá siendo gratuito en los centros de atención al cliente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código