Apom pide defender licencia panameña

En los casi 9 mil barcos del registro panameño laboran unos 300 mil marinos, pero aproximadamente mil o menos del 1% son de nacionalidad panameña.

La Asociación Panameña de Oficiales de Marina (Apom) pidió a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) que permita a los Estados europeos verificar los procedimientos de acreditación para otorgar la licencia a marinos y evitar perder plazas de trabajo en el mundo.

En los casi 9 mil barcos del registro panameño laboran unos 300 mil marinos, pero aproximadamente mil o menos del 1% son de nacionalidad panameña.

Debido a los manejos en los procedimientos en el otorgamiento de licencias a marinos, algunos Estados y registros europeos se niegan a reconocer las licencias otorgadas por Panamá, con lo cual se está poniendo en riesgo decenas de plazas de empleo.

“Exigiremos donde quiera que sea la necesidad de que haya una homologación de la licencia otorgada a los marinos panameños para no seguir afectando a la gente de mar panameña”, afirmó Luis Carlos Fruto, presidente de la Apom.

Una de las vías para que las licencias que otorga Panamá a los marinos sean reconocidas internacionalmente es que la contraparte verifique los procesos de acreditación para otorgar el documento.

Esto se lograría con una auditoría a la Dirección de Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá, incluyendo las autorizaciones a las empresas que fueron aprobadas para entregar las certificaciones.

Desde 2011, solo una empresa, Orión Maritime Center, está autorizada por la AMP para otorgar la acreditación de licencia de marino. Es allí donde parece haber un vacío, porque existen otros centros educativos en el país, incluso la estatal Universidad Marítima Internacional de Panamá, que pueden certificar las licencias de los marinos, pero han quedado aparte del proceso. Este diario ha tratado en varias ocasiones de conocer la gestión que realiza la Dirección de Gente de Mar para corregir las deficiencias, pero no ha habido respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código