Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

informe de standard & poor´s

Aportes del Canal aumentarían un 33%

La agencia, que mantuvo la nota soberana de Panamá en BBB con perspectiva estable, prevé que el ratio deuda/PIB caerá a un 35%.
La ampliación del Canal de Panamá y del aeropuerto de Tocumen consolidarán la posición de Panamá como ‘hub’ de América, señala S&P. La ampliación del Canal de Panamá y del aeropuerto de Tocumen consolidarán la posición de Panamá como ‘hub’ de América, señala S&P.
La ampliación del Canal de Panamá y del aeropuerto de Tocumen consolidarán la posición de Panamá como ‘hub’ de América, señala S&P. Archivo

Los aportes del Canal de Panamá al Gobierno central en 2017, el primero completo desde que entre en operaciones el tercer juego de esclusas si se cumple el cronograma actual, aumentarán un 33% en relación al ejercicio anterior: unos $500 millones adicionales para las arcas del Estado, según señaló el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, y recogió en su más reciente informe sobre Panamá la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P).

Teniendo presentes estos números, la agencia espera una política fiscal más ajustada para los próximos años. Es decir, se pronostica un déficit decreciente, de 3% para 2016 y 2% para 2017.

Para este año, considera que el déficit fiscal estará por encima del 3%. En concreto, para el sector público no financiero se prevé un déficit cercano al 3.7% por el aún elevado gasto —aunque decreciente— en proyectos de infraestructura pública.

La calificadora publicó el pasado 22 de octubre este análisis suplementario de la República de Panamá luego de mantener la nota de riesgo soberano del país en BBB con perspectiva estable.

Las agencias de calificación no incluyen en sus análisis el mecanismo de ajuste del déficit cuando los aportes del Canal son inferiores al 3.5% del producto interno bruto (PIB), novedad introducida en una reforma legal por la pasada administración y aprovechada por esta que ha sido cuestionada por distintos economistas.

Además de los aportes del Canal, el déficit se debería reducir en los próximos años por un aumento en las regalías de la minería.

Un gasto contenido, el aumento de ingresos y el crecimiento de la economía contribuirán a que se reduzca el nivel de endeudamiento público en los próximos tres años, horizonte en el que la agencia ve la relación deuda/PIB estabilizada en un 35%.

La ampliación del Canal servirá para balancear las cuentas públicas, pero será también un nuevo polo de desarrollo logístico, junto a la ampliación del aeropuerto de Tocumen. “Ambos proyectos aumentarán la existente posición de Panamá como hub logístico en América y tendrán un impacto positivo en la economía y en la generación de ingresos durante los próximos años”, apunta S&P.

La agencia también reconoce que la economía nacional, aunque es pequeña, ha ganado resistencia a través de la diversificación y recuerda que en la actualidad no hay ningún sector que represente más del 20% del PIB del país.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código