Cámara de Diputados de Uruguay

Apoyo a Ancap produce división

La aprobación de $872 millones destinados a la estatal petrolera Ancap genera discordia en el parlamento uruguayo.
El parlamento valida un préstamo de $250 millones del CAF a la petrolera Ancap. El parlamento valida un préstamo de $250 millones del CAF a la petrolera Ancap.
El parlamento valida un préstamo de $250 millones del CAF a la petrolera Ancap.

La Cámara de Diputados uruguaya aprobó ayer una inyección de capital por 872 millones de dólares a la mayor empresa del país, la petrolera estatal Ancap, luego de un duro debate que mostró la división de posturas de la oposición, pero también dentro de la coalición de izquierda gobernante Frente Amplio.

La medida fue aprobada de madrugada por 50 votos a favor de los 89 diputados presentes, tras una sesión especial urgente que se extendió por más de 14 horas. El Frente Amplio utilizó su mayoría para validar un proyecto que ya había sido aprobado in extremis por el Senado el pasado martes, por 16 votos a favor y 15 en contra, con el rechazo unánime de la oposición en ambos casos.

La iniciativa establece por un lado que el Poder Ejecutivo perdonará a Ancap una deuda de 622 millones de dólares, al tiempo que también habilitará un préstamo de 250 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que será empleado para sustituir el endeudamiento de corto plazo.

Las pérdidas de la empresa pública se están investigando y el escándalo político que ha levantado ha generado críticas fuertes, no solo de la oposición, sino también dentro del oficialismo, al gobierno del expresidente José Mujica.

El actual ministro de Economía, Danilo Astori, y los dirigentes de su sector han responsabilizado de la situación a Mujica y a Raúl Séndic, actual vicepresidente y presidente de Ancap en el anterior gobierno.

En cambio, Séndic, Mujica y los dirigentes cercanos a sus posiciones han señalado que el déficit se originó en decisiones del Ministerio de Economía, que desde que el Frente Amplio llegó al poder en 2005, ha estado en manos del propio Astori o de técnicos cercanos a él.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código