PLANO URBANO

Apoyo a los transportistas piratas

OPINIÓN.

El Gobierno y la comunidad entera están empeñados en minimizar los tranques de cada día. Todos concluimos en que “horas pico” son todas las horas, especialmente en nuestra ciudad capital. Se están buscando mecanismos, consultas y recomendaciones sobre cómo minimizar la cantidad de vehículos en nuestras calles.

En ciertos países con notables avances de urbanismo, se está prohibiendo la circulación de autos donde solo viaje una persona, multando a quienes violen esta disposición, porque lo que se trata es que disminuya el número de automotores en las vías.

Cuando hay menos vehículos se avanza más rápido, y por tanto se economiza combustible, disminuyen los accidentes, se economiza la gasolina que no consumen los motores apagados, se deterioran menos los vehículos, como también las vías por donde circulamos.

Supongamos que pudiéramos eliminar un 10% de los automotores que circulan al día, porque en vez de viajar una persona o dos, se estén acomodando cuatro o cinco personas en cada viaje. ¿Qué se le roba al transporte legal? ¿A cuál transporte? Si éste no existe, por lo menos cuando se necesita.

No creo que las intenciones del Gobierno sean las de castigar a los contribuyentes, haciéndolos esperar horas por un transporte, obligándolos a llegar tarde a sus trabajos, para su disgusto y el de sus jefes.

Pero veamos de quién es la culpa. En mi opinión la culpa es de los gobiernos, el actual, y más aún de los dos anteriores, por no haber tomado ellos la decisión de contratar el sistema de transporte de superficie que se les ofrecía, acompañados de los financiamientos respectivos.

También es culpa del gobierno actual, por pretender hacer tres emprendimientos complicados a la vez, como lo son: un cambio al sistema de autobuses, muy necesario, pero mal manejado al no resolver los pagos a los afamados diablos rojos; lo segundo, por haberse embarcado en un sistema de transporte enterrado que, si bien es cierto ayudará muchísimo a la solución buscada, produce trastornos enormes y por mucho tiempo, seguramente más que lo que le queda a este gobierno; y por último, el tomar la decisión de añadirle al guiso las complicaciones de cinco túneles en una de las rutas que más tráfico vehicular movía en la ciudad.

Una complicación innecesaria es la decisión de construir túneles en vez de puentes, ya que éstos se levantan en mucho menos tiempo que los túneles, ya que buena parte llega lista para ser armada. Además estas intersecciones ya estaban diseñadas por el gobierno anterior como puentes.

A todo esto agréguele el alza del combustible. Añádele el tiempo de los tranques y calcule cómo estaremos de contentos con estas combinaciones. El niño que es llorón y la mama que lo pellizca.

En días pasados cuatro colegas teníamos una reunión en cierto despacho. Sabiendo lo complicado de los aparcamientos en las oficinas, les propuse a todos que yo los llevaba, aceptaron dos de ellos y llegamos tres en un solo auto. ¿Será que la ATTT debe multarme por haberle robado dos clientes al “simpático” sistema de “no voy”?

En la próxima cita trataré de que los cuatro arquitectos lleguemos en un solo vehículo. Me propongo ser un transportista ilegal, mientras pueda, y lo que es peor, invitaré a otros a que hagan lo mismo, para ayudar a la ciudad y al gobierno a cumplir con sus obligaciones.

El autor es arquitecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código